La AFM es una corriente de pensamiento y acción política que tiene como eje central de su estrategia, el desarrollo de un campo político feminista a nivel regional y global. Por ello, muchas de las iniciativas implementadas desde su creacion en la primavera del año 2000, se han dirigido a generar e incentivar el debate, mediante diálogos y encuentros con la diversidad de sujetos políticos feministas y sus organizaciones, así como a desarrollar campañas de comunicacion social.

Su objetivo principal es contribuir a generar los cambios necesarios para que los derechos de las mujeres de America Latina y el Caribe se amplíen y ejerzan en su totalidad. Con esa finalidad:

  • Fortalece las organizaciones que la integran y las alianzas que construye.
  • Incide en los espacios de debate de los movimientos sociales y en los espacios políticos donde se acuerdan decisiones a nivel nacional, regional y global.
  • Elabora conocimiento, genera iniciativas ciudadanas, produce campañas.
  • Fortalece los espacios de articulación entre los movimientos sociales y particularmente, refuerza e incide a partir de la presencia feminista en estos espacios, a toda la sociedad.
  • Apuesta a la participación política de las mujeres, para promover nuevos derechos en sociedades plurales, antiracistas, por la diversidad cultural, sexual, étnica y cultural y en contra de la violencia de género.

Leer Carta de Principios.

Integran la Articulación Feminista Marcosur

Flora Tristán (Perú); CDE, Equipo Feminista de Comunicación (Paraguay); Articulación de Mujeres Brasileras, Sos Corpo, REDEH, CFEMEA, Colectivo Leila Diniz (Brasil); Ciscsa, Las Safinas (Argentina); Coordinadora de la Mujer de Bolivia, CIDEM (Bolivia); Red Nacional de Mujeres (Colombia); Colectiva Mujer y Salud (República Dominicana); La Morada (Chile); Consorcio (México); Cotidiano Mujer (Uruguay); Luna Creciente (Ecuador) y activistas comprometidas con su Carta de principios. Más información sobre las integrantes aquí.

Feministas en todas partes

La AFM participa activamente del movimiento feminista de América Latina y el Caribe contra los fundamentalismos y la concentración de la riqueza, a favor de sociedades democráticas, laicas, antirracistas y antipatriarcales, que pro-muevan la diversidad étnica, cultural y sexual, en una relación mas armoniosa con la naturaleza y el medio ambiente.

Promueve las siguientes iniciativas:

Incidencia. Por los derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de sus organizaciones: las voces plurales y diversas de las mujeres de todas las edades, los pueblos y culturas para impulsar nuevos derechos. Dialogos Con-sonantes, Isoquito, Isomontevideo, Fondo autonomo regional.

Diálogo y Articulación. Promoviendo coordinaciones y alianzas. Grupo de Trabajo de redes feministas, Diálogos Interculturales, Dialogos de Fronteras, Foro Social Mundial, Foro Pan amazónico, Encuentros feministas regionales y nacionales.

Construyendo y Conectando. Conocimiento, estrategias y agendas. Refle-xiones, investigaciones y debates feminista. Revista digital, publicaciones, bo-letines.

Campañas:

  • Tu boca fundamental contra los fundamentalismos.
  • Si pudieras hablar con las Naciones Unidas.
  • Metete con las metas de ODS.
  • Vamos a sumar derechos.