ISOQuito es un ranking realizado con distintos indicadores para medir la desigualdad de género en la región de acuerdo a los consensos de la CEPAL. Se construyó para el seguimiento de la situación de las mujeres y buscó definir dimensiones que sustentaran la comparabilidad entre los países apoyándose en tres pilares, la autonomía económica, la autonomía física y la autonomía en la toma de decisiones. Demostró que para algunos indicadores, vinculados a la autonomía física de las mujeres, no existe información oficial sistemática desagregada por etnia y raza, aspectos clave para analizar y cambiar las desigualdades en nuestra región.

Ampliación metodológica

Indice «de» y «para» la región, que se diferencia de otras herramientas disponibles de carácter más abarcativo. Por una parte porque permite hacer foco en las características de las desigualdades en nuestros países, integrando indicadores pertinentes. Pero también porque transparenta las debilidades de la información disponible para el seguimiento y aporta datos concretos para la incidencia de las organizaciones nacionales en este importante campo.

Ver publicación: Ampliación metodológica

ISOQuito 2016

Por tercera vez se presentaron los resultados del índice ISOQuito, herramienta política creada por la Articulación Feminista Marcosur (AFM) que procura identificar avances y rezagos respecto a los acuerdos plasmados a partir del Consenso de Quito en 2007.

Como otros índices, su primer producto comunicacional es un ranking, que ubica a los países de la región en función de los logros obtenidos. Pero su potencial político está en su metodología, que se apoya en la selección de dimensiones e indicadores con la paridad como criterio rector.

Ver publicación: Resultados 2010. 2013, 2016

Actualización indicadores de Isoquito

Actualización 2016 de monitoreos nacionales 

Mortalidad materna

ISOMontevideo tiene dos componentes: el Componente I, el Índice Normativo de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), y el Componente II, el Índice de Salud Sexual y Reproductiva.

Ver publicación: mortalidad materna

ISOQuito 2013

En el año 2013 ISOQuito se actualiza para presentar las tendencias estructurales en las condiciones de vida de las mujeres y medir la paridad con respecto a los hombres. En esta oportunidad, se ha excluido del índice síntético la participación política de las mujeres en la toma de decisiones.

Los datos disponibles a la fecha se restringen a la representación en los cargos legislativos, ministeriales y del órgano superior judicial; pese a que la medición de la participación en la toma de decisiones debería incluir otras instancias.

Al no ser posible elegimos en esta actualización expresar los valores  integrando el bienestar de las mujeres y la paridad económica entre estas y los varones, y contrastarlo con el índice de paridad política.

Mientras que en el 2010 se presentó un índice complementario que recogía los compromisos institucionales asumidos por los gobiernos, en esta edición se compara con un Índice de Compromisos Legislativos con la Igualdad que integra información para cada uno de los países sobre la situación de la cuota legislativa, el acceso al aborto y las licencias parentales, asuntos centrales para la autonomía de las mujeres de la región.

Ver publicación: ISOQuito 2013

ISOQuito: Monitoreos nacionales

ISOQuito 2010

ISOQuito es un índice compuesto por varias dimensiones de la desigualdad que responde a la búsqueda de un instrumento para el seguimiento y la exigibilidad de los compromisos asumidos por los  gobiernos de la región en la X Conferencia de CEPAL.

Desde una perspectiva sociológica y tras varios años de investigación en la región América Latina en torno al tema de la desigualdad de género y de las familias, en este ISOQuito se desarrollan algunas de las dimensiones e indicadores que parecen centrales para reducir las desigualdades de género y avanzar en el camino del bienestar en el siglo XXI.

Ver publicación: ISO Quito. Una herramienta para el seguimiento del Consenso de Quito  

Ver publicación: Folleto

ISOQuito: monitoreos nacionales

Ponencia: ISO Quito. Una herramienta para el seguimiento regional de la equidad.Análisis de las diferentes dimensiones de la desigualdad de género en los países de la región.