Boca a BocaNoticias

Registros del 8M 2019: Volvimos a parar el mundo

En otra histórica jornada de lucha, el 8 de marzo (8M) mujeres y disidencias de más de 100 países se unieron a la huelga feminista y se apropiaron de las calles para reclamar. Resumimos cómo se vivió este día de rebelión en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay (hacer click en los títulos):

Argentina: Mujeres contra el fascismo neoliberal y colonial

Mujeres argentinas de norte a sur salieron a las calles a exigir al Estado el cese de la violencia de género en sus múltiples formas. La consigna en Argentina este año fue clara y contundente: “Frente al fascismo neoliberal y colonial que quiere redoblar sus violencias, nosotras y nosotres paramos. Paramos porque nos mueve el deseo de revolucionar nuestras vidas. Paramos porque sabemos que se va a caer. Al patriarcado lo estamos derrumbando desde abajo”.

Brasil: Dias Mulheres Virão

Esta foi a frase que circulou o Brasil neste 8M, anunciando a força e a esperança das mulheres frente à reação dos grupos de extrema-direita contra o feminismo. Mais de 150 mil pessoas estiveram nas ruas de todo o país se manifestando contra a ofensiva conservadora, ultraneoliberal, articulada ao fundamentalismo religioso e sua teologia da prosperidade, ao fascismo social e à militarização.

Paraguay: Nuestro trabajo vale

Las mujeres diversas del territorio paraguayo se organizaron para dar voz a sus urgencias con movilizaciones en 6 ciudades: Asunción, Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación y Pilar. La revolución feminista de Paraguay se teje entre campesinas, indígenas, afroparaguayas, urbanas, obreras, profesionales, jóvenes, niñas, adolescentes, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, transgénero, políticas, estudiantes secundarias, universitarias, deportistas, periodistas, artistas, bañadenses, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, mujeres en el mundo tecnológico, mujeres con VIH, mujeres con discapacidad, adultas mayores, mujeres privadas de libertad y todas aquellas que se unen a las compañeras latinoamericanas y del mundo, que ayer, hoy y siempre luchan por una vida digna, sin discriminación ni violencia para todas las personas.

Perú: 8M contra la explotación, la violencia y la desigualdad

Desde todas las manifestaciones realizadas en el marco de la Huelga de Mujeres, desde la marcha organizada por el Colectivo Canto a la Vida y desde los grupos sindicalistas, las mujeres exigimos acciones concretas contra la violencia machista, que arrebata la vida de una mujer o niña cada dos días. También exigimos el reconocimiento de nuestro trabajo, nos posicionamos contra toda forma de discriminación y desigualdad y luchamos contra la explotación laboral.

Uruguay: el 8M volvió a ser un hito

Como hace ya tres años, más de 300.000 personas se volcaron a las calles montevideanas para marchar por el 8 de marzo. Hubo manifestaciones en todos los departamentos y una huelga feminista general. Estudiantes, trabajadoras, sindicalistas, murgistas, maestras, activistas gordas, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, bisexuales, trans, no binarias, migrantes, rurales, mujeres con discapacidad, viejas, jóvenes, víctimas de terrorismo de Estado… Cada una levantaba su voz y la de sus compañeras, para combatir todas y cada una de las violencias que operan sobre nuestros cuerpos. Las privadas de libertad y las “locas” estuvieron presentes en carteles y cantos.

Fotos:

1) Córdoba, Argentina. Asamblea Ni Una Menos

2) La Paz, Bolivia. Carola Andrade

3) São Paulo. Brasil. Rede de Desenvolvimento Humano – REDEH

4) Santiago, Chile. Rock&Pop

5) Asunción, Paraguay. CDE

6) Santo Domingo, República Domincana. Fran Alfonso, Colectiva Mujer y Salud

7) Montevideo, Uruguay. Silvina Font, Cotidiano Mujer

Para ver más fotos les invitamos a visitar nuestra página de Facebook.

Registros del 8 de marzo de 2018:

Registros del 8 de marzo de 2018: Paro Internacional de Mujeres y manifestaciones en todo el mundo

Registros del 8 de marzo de 2017: https://www.mujeresdelsur-afm.org/content/registros-del-hist%C3%B3rico-8-de-marzo-2017