Boca a BocaNoticias

Perú: 8M contra la explotación, la violencia y la desigualdad

Como todos los 8 de marzo, la sociedad y los medios de comunicación repitieron los mensajes de todos los años para describir las “cualidades de la mujer” y “su importante rol en la sociedad”. Para las feministas, en cambio, significó una conmemoración de nuestra lucha a través de la articulación de nuestros feminismos en acciones y movilizaciones.

Desde todas las manifestaciones realizadas en el marco de la Huelga de Mujeres, desde la marcha organizada por el Colectivo Canto a la Vida y desde los grupos sindicalistas, las mujeres exigimos acciones concretas contra la violencia machista, que arrebata la vida de una mujer o niña cada dos días. También exigimos el reconocimiento de nuestro trabajo, nos posicionamos contra toda forma de discriminación y desigualdad y luchamos contra la explotación laboral.

Huelga en todas las ciudades

En distintas regiones del país, la Huelga de Mujeres (también llamada Paro Internacional de Mujeres o Huelga Feminista) contó con diversas acciones en las semanas previas al 8 de marzo. Las mujeres intervenimos el espacio público nombrando a cada una de las víctimas de feminicidio del último año.

En Lima y Trujillo la jornada de Huelga se desarrolló así:

#HuelgaDeMujeres #8m

El #8M fue una jornada de lucha donde mujeres y diversidades participamos de la #HuelgaDeMujeres, evento que año tras año crece en diversas partes del mundo. Así lo vivimos aquí: luchando por nuestras vidas y nuestros derechos. Con la potente voz de Farrah Escobar, estas son algunas imágenes de la Huelga. ¡Si nuestras vidas no valen: PRODUZCAN SIN NOSOTRAS!

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Perú on Monday, March 11, 2019

 

En Arequipa:

Nuestro video resumen del #8MEl Colectivo 8M es una articulación de colectivos feministas, que buscan hacer incidencia en esta fecha emblemática del Día Internacional de la Mujer.Aquí nuestro resumen de la jornada de movilización.#NiUnaMenos #HuelgaDeMujeres Agradecimientos a Troika Media Creativa por la producción y edición de vídeo.

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Arequipa on Thursday, March 14, 2019

 

La marcha “Mujeres libres de violencia, por igualdad de género y paridad” fue así:

#8M 💚

🔥Una vez más agitamos las calles, con el corazón lleno de rabia y alegría, y aunque nunca nos lo dijeron: juntas/xs somos poderosas/xs. Lo sentimos, lo sabemos cuando nos miramos, cuando gritamos. Nuestra complicidad no nos la quita nadie, el cariño profundo al estar juntes a pesar de no conocernos.🔥 El #8M gritamos por todæs que seguimos resistiendo ante el odio, la violencia y la discriminación, por læs que luchan día a día desde cada rincón de nuestro territorio. ¡¡Por más #8M juntæs!! 💚

Posted by Chola Contravisual on Thursday, March 14, 2019

Violencia machista

En Lima, espacios de defensa de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos se manifestaron frente al Palacio de Justicia, donde fueron atacados por grupos fundamentalistas que los agredieron verbal y físicamente.

Las activistas de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) fueron las más afectadas.  Varios colectivos denunciaron a la Policía Nacional por su indiferencia frente a este acto de violencia e inacción para proteger a quienes brindábamos nuestro apoyo al Enfoque de Género en la Educación de manera pacífica.

Fundamentalistas

El 8 de marzo activistas por los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, acudimos al Palacio de Justicia a expresar nuestro apoyo al Enfoque de Género en la Educación. Estas son algunas de las imágenes de la violencia ejercida por parte de grupos fundamentalistas antiderechos. ¡Seguiremos defendiendo la igualdad para todas y todos! #EnfoqueDeGéneroYa

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Perú on Thursday, March 14, 2019