Boca a BocaIniciativas /Acciones

Jornadas de Debate Feminista en Montevideo: Desafíos para los feminismos y anti-racismo

Por séptimo año consecutivo se realizan las Jornadas de Debate Feminista en Montevideo. Este año tendremos el espacio feminista de la Plaza de Las Pioneras para llenar de debates y propuestas. Ponencias, experiencias de militancia feminista, mesas redondas, trabajos artísticos, talleres, mercada feminista y mucho más.

Mesas centrales

 
El viernes 6 la MESA DE APERTURA tratará los “Desafíos Actuales para los Feminismos”. Las panelistas serán:
Ana Cristina González Vélez. Médica colombiana, feminista, experta en género, Derechos Humanos, salud sexual y reproductiva. Doctora en Bioética, Ética Aplicada y Salud Colectiva.
Lilian Celiberti. Maestra, fundadora y presidenta de Cotidiano Mujer. Co-fundadora de la Articulación Feminista Marcosur
Soledad Castro Lazaroff. Cineasta y periodista cultural feminista. Editora de la sección Cultura del semanario Brecha y letrista de la murga Falta y Resto.
El sábado 7 la MESA CENTRAL es sobre “El feminismo latinoamericano interpelado e incomodado por el racismo”. Las panelistas serán:
Mara Viveros Vigoya (Colombia). Dra. en Antropología, Máster en Estudios Latinoamericanos y Economista. Co-fundadora, ex-directora y profesora titular de la Escuela de Estudios de Género, y profesora del Departamento de Antropología de la UNAL. Co-directora del “Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género”.
Beatríz Ramírez. Feminista, política, docente y militante por los derechos de las personas afrouruguayas. Co-fundadora de Mundo Afro y de la Red de Mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora. Ex-directora de Inmujeres. Ciudadana Ilustre de Montevideo.
Ambas mesas serán transmitidas por la página de Facebook de Cotidiano Mujer, por lo que pueden verlas desde cualquier parte del mundo.

Programa

El programa completo está disponible para descargar aquí.

Encuadre

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivos:
-Articular y promover los debates feministas que surgen tanto de la producción académica como de la práctica del activismo feminista.
-Crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/los investigadoras/es y las/los militantes que lo desarrollan en movimientos sociales y en espacios de activismo político.
Este año tenemos múltiples desafíos agregados. La emergencia sanitaria nos requiere adoptar protocolos para juntarnos, pero distanciamiento físico no es igual a distanciamiento social: necesitamos siempre espacios de encuentro para reflexionar juntas sobre los cambios y permanencias que nos deja esta pandemia, para problematizar los discursos hegemónicos sobre sus causas, costos y consecuencias, para poder construir sentidos y estrategias feministas de transición hacia futuros más justos, sostenibles y equitativos.
La pandemia evidenció las desigualdades sociales, económicas, culturales, políticas y ecológicas de forma contundente y visibilizó muchas de las demandas históricas de los movimientos feministas, en especial vinculados a la feminización de la pobreza y de las tareas de cuidado, el aumento de las violencias basadas en género y la precarización de la vida. Si bien el diagnóstico de los problemas debe mucho a los saberes acumulados de los feminismos, las soluciones propuestas por el Estado y los mercados no sólo no son feministas ni comunitarias, sino que perpetúan los paradigmas patriarcales, capitalistas y colonialistas que causan y profundizan las sucesivas crisis sanitarias, económicas y políticas. Las voces hegemónicas repiten cual mantras “Quedate en casa” y “volvamos a la normalidad”. Las voces feministas y disidentes decimos que NO queremos la normalidad de antes de la pandemia ni la Nueva Normalidad que se quiere instaurar después, basada en el recorte de derechos básicos, la imposición de medidas de austeridad económica que afectan a las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad y (por si no te gusta) aumento de los mecanismos represores y punitivistas del estado. Queremos cambiar la Normalidad que se basa en la desigualdad, la violencia y la injusticia; resetear un sistema que sólo funciona para unos pocos. Tenemos mucho para aportar. Hacé tu propuesta y juntémonos en las Jornadas.
Más información sobre los ejes de las JDF2020 aquí.
Organizan: Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas.