Iniciativas /Acciones

“Escuchatorio” regional: Vulneraciones a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia

El lunes 26 de octubre te invitamos a sumarte al “Escuchatorio” regional: Vulneraciones a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia. A las 15hs de Centroamérica, 16hs de Perú, 18hs de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. En vivo por el canal de YouTube de Cotidiano Mujer

Las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos, con la excusa de la pandemia, se han agudizado profundizando las desigualdades ya existentes. Según lo que hemos relevado en el sistemadealertasregional.org existen al menos 5 patrones comunes de vulneraciones que abarcan todos los países y todo el ciclo de la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas:

Mortalidad materna.

Barreras de acceso a métodos anticonceptivos

Barreras de acceso al aborto seguro

Violencia sexual y embarazo no deseado.

Aumento del uso del poder punitivo del Estado

Tratando de invertir la lógica de los “conversatorios”, en los que hay poco espacio para que las mujeres y las organizaciones feministas puedan hablar, estamos convocando a un “escuchatorio” para que las agencias del sistema de Naciones Unidas y los organismos e instancias encargadas de velar por estos derechos, puedan escuchar sus denuncias, sus reflexiones y sus propuestas.

¿Las actuales vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, son causadas por la pandemia o por las desigualdades ya existentes? ¿La causa de la crisis sanitaria, es el COVID 19 o los bajos presupuestos destinados a los sistemas de salud? ¿Son las medidas generadas por la pandemia las responsables, o lo es la subvaloración de la vida de las mujeres?

Convocan: Agrupacion Ciudadana por la Despenalizacion del Aborto, El Salvador; Articulación Feminista Marcosur – AFM; Articulación de Mulheres Brasileras – AMB; Espacio de Encuentro de Mujeres, Panamá; Flora Tristán, Perú; Incidejoven, Guatemala; La Morada, Chile; La Sombrilla Centroamericana; Programa Feminista La Corriente, Nicaragua.