Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/abriendo/public_html/AFM/wp-content/plugins/cool-tag-cloud/cool-tag-cloud.php on line 536

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/abriendo/public_html/AFM/wp-content/plugins/accesspress-anonymous-post-pro/accesspress-anonymous-post-pro.php on line 276
El trabajo doméstico será el tema principal del #8M en Paraguay – AFM
Boca a BocaNoticias

El trabajo doméstico será el tema principal del #8M en Paraguay

“Nosotras Paramos” y “Nuestro trabajo vale” son las consignas principales para las marchas del 8 de marzo de este año. Uno de los temas centrales es el trabajo doméstico remunerado, sector que está luchando desde 2016 por la modificación del Artículo 10 de la Ley de Trabajo Doméstico, que le asigna solo el 60% del salario mínimo legal.

La Articulación Feminista de Paraguay presentó en conferencia de prensa este lunes 25 de febrero un adelanto sobre las marchas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se realizarán en cinco ciudades: Asunción, Concepción, Encarnación, Ciudad del Este y Coronel Oviedo.

“El 30 de marzo de 2016 presentamos un proyecto de ley para que nos reconozcan como a cualquier otro/a trabajador/a pero,  pese a hablar de lucha contra la pobreza, todavía nos niegan este derecho”, dijo Kelly Agüero, trabajadora doméstica, durante la presentación frente al Ministerio de Trabajo.

Mujeres de diversas organizaciones compartieron un comunicado de prensa:

“Paramos por oportunidades reales para salir de la pobreza. Paramos porque exigimos el mismo salario por el mismo trabajo y una redistribución de las tareas de cuidado. ¡Basta de dobles y triples jornadas!”, dijo Heidi Báez, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy).

“Paramos por el cumplimiento de las leyes laborales, especialmente la ley de lactancia materna y el Código Laboral. Exigimos que las empresas con más de 30 personas empleadas tengan guarderías, tal como establece la ley. Nos preocupa que la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, haya manifestado que había que ‘evaluar’ si la ley de lactancia materna beneficia a las mujeres. Lo que hace falta es que el Ministerio del Trabajo haga cumplir la ley, no que se dedique a ponerla en tela de juicio, al igual que un gran sector del empresariado. Paramos por la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas”.

“Paramos para que ninguna niña sea víctima del ‘criadazgo’ bajo la falsa idea de oportunidad para continuar estudiando”, dijo Dora Flecha, representante del Frente Mujer de la Federación Nacional Campesina. “Paramos por las mujeres campesinas: víctimas del avasallamiento de parte del agronegocio, en complicidad total con el Estado, que oprimen el desarrollo y crecimiento de la agricultura campesina”.

“Paramos para poner fin al acoso laboral por parte de nuestros jefes y de nuestros colegas. Paramos por las mujeres sindicalistas: porque reconocemos el doble desafío de trabajar en entornos que discriminan y, además, abrirse paso en un gremio sindical. Rechazamos la persecución sindical y la dictadura empresarial que reprime la creación de sindicatos, especialmente en el sector privado, bajo la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo”, añade el documento.

“Paramos y exigimos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que respete sus responsabilidades hacia las trabajadoras y garantice su derecho a la huelga sin consecuencias ni amenazas en el marco del paro del próximo 8 de marzo. Nuestras demandas son nuestros derechos, ni más, ni menos”, escribió la periodista Noelia Díaz, secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), quien lanzó la campaña “Es Hora”, “Horama”, por los derechos de las trabajadoras de la prensa.

Agenda de actividades en Paraguay de cara al 8 de marzo: Haga click aquí.