Boca a BocaNoticias

Feministas uruguayas exigen compromiso con la igualdad a precandidatos/as presidenciales

La Intersocial Feminista -articulación de diversas organizaciones y colectivos feministas- se comunicó con todas las personas postuladas como precandidatos/as presidenciales para exigirles un compromiso firme con la igualdad de género.

De cara al 8 de marzo y en pleno año electoral, la Intersocial Feminista hizo llegar a cada precandidato/a a la Presidencia una carta con nuestras demandas para el próximo período de gobierno.

“Luchar contra la desigualdad de género es una tarea constante que tiene muchos desafíos por delante”, explican, por lo que “conocer el compromiso de los precandidatos presidenciales nos parece fundamental para poder elegir con fundamento nuestro voto”.

La carta original se puede descargar aquí .

Compromiso 8M por la igualdad

Reforzando el compromiso con la democracia y reconociendo que la no discriminación hacia las mujeres es un derecho humano básico, los y las abajo firmantes adherimos al presente compromiso en el caso de ser electos Presidente o Presidenta de la República Oriental del Uruguay.

1. No retroceder en las leyes aprobadas que reconocen una nueva generación de derechos humanos:

-Ley de interrupción voluntaria del embarazo

-Ley reproducción asistida

-Ley de Identidad de Género

-Ley de Matrimonio Igualitario

-Ley Integral contra la Violencia de Género

-Ley Integral para personas trans

-Ley de Acciones Afirmativas para Población Afrodescendiente

-Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad

2. Proveer de forma urgente los recursos necesarios para implementar un mínimo de acciones que garanticen el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género (Nº 19.580):

-Servicios de atención especializados a víctimas de violencia de género las 24 hs. los 365 días del año. En todas las capitales departamentales del país, accesibles para todas las mujeres.

-Servicio telefónico de atención especializada a víctimas de violencia de género las 24 hs. los 365 días del año.

-Servicios especializados de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica y/o violencia sexual en todas las capitales departamentales del país que atiendan toda la demanda.

-Servicios de atención especializados a víctimas de violencia de género móviles para la atención de mujeres en zonas rurales del país.

-Educación sexual en todas las instituciones de enseñanza.

-Proveer de recursos al Poder Judicial para instalar Juzgados Multimateria en todo el país.

3. Promover la aprobación de una Ley de Paridad para todos los cargos electivos del país.

La Intersocial Feminista está integrada por:

AFP Sindicato Único de UCM, Amnistía Internacional Uruguay, Área de Género de FUCVAM, Asociación Civil El Paso, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, CIEDUR, Colectivo Ellas, Colectivo La Pitanga, Colectivo Mujeres y Discapacidad, Colectivo Ovejas Negras, Colectivo Parteras Unidas, Comisión de discapacidad del PIT CNT, Coordinadora Nacional Afro uruguaya, Cotidiano Mujer, Departamento de Jóvenes PIT CNT, Dialogo Político de Mujeres Afrouruguayas, El Abrojo, Las Puñadito, Mujeres Alertas de Ciudad de la Costa, Mujeres de Negro Uruguay, Mujeres en el horno, Mujeres en Libertad, Mujer Ahora, Nacer Mejor, Nacer con Derechos, Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, Red Canarias en Movimiento, Secretaría de Género, Equidad y Diversidad sexual del PIT CNT, Sindicato de UCM – FUS, Sindicato Único de la Aguja, Sociedad Uruguay de Actores, Timbó, UAFRO Universitarixs y Técnicxs Afrouruguayxs