Iniciativas /AccionesNoticias

VIDEO: El acuerdo comercial UE-Mercosur, un golpe de mercado

¿Cuáles son los impactos económicos, ambientales y de género del tratado comercial UE-Mercosur? En torno a esta incógnita dialogamos hoy, en el debate virtual “El acuerdo comercial UE-Mercosur, un golpe de mercado“, dentro del marco de las jornadas internacionales Diálogos Feministas y Ecologistas.

Por motivos de salud, Nidia Rincón no pudo participar. Las ponentes fueron:

Natalia Quiroga Díaz. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Economía Social y Solidaria (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina). Investigadora docente y coordinadora académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Co-coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “Economía Feminista Emancipatoria”. Asesora del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina).

Quiroga y Rincón son autoras de nuestro estudio «Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea. Impactos económicos, ambientales y de género», que evidencia la importancia del enfoque de la economía feminista para comprender que toda política económica tiene un impacto diferencial sobre las mujeres.  Una perspectiva que ha permitido poner en el centro del análisis la reproducción de la vida humana y no humana. Descárgalo gratis en: https://www.mujeresdelsur-afm.org/publicacion-acuerdo-asociacion-mercosur-union-europea-impactos-economicos-ambientales-genero/

Rosa Ortiz. Colaboradora de la Campanya Catalunya No als TCI, investigadora y autora del estudio «¿A quién benefician los tratados de comercio e inversión? Un análisis con perspectiva feminista», dónde se explica las consecuencias negativas de las políticas económicas de los tratados para las mujeres y cómo impactan en sus vidas cotidianas: las privatizaciones de bienes del Estado, la reducción del gasto público y la precarización de las condiciones laborales, constatando que los trabajos reproductivos no remunerados continúan recayendo sobre todo en las mujeres. El estudio está disponible en catalán en el siguiente enlace: https://www.entrepueblos.org/wp-content/uploads/2018/12/Llibre-Estudi-TCI-Dones_web_ok.pdf

Bettina Müller. Es parte de la organización alemana PowerShift, y co-coordinadora de la Campaña Europea contra el Acuerdo UE-Mercosur. PowerShift editó y co-organizó el informe “El Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: Estudio integral de sus cláusulas y efectos”, dirigido por Luciana Ghiotto y Javier Echaide. Este informe concluye que el Acuerdo solo contribuirá a “importar mayores emisiones, deforestación, contaminación del suelo y abusos de los derechos humanos”, mientras se pone en peligro los medios de vida de los/as agricultores/as locales y el medio ambiente. Puedes acceder al pdf en el siguiente link:  https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/05/Informe_Mercosur_UE_2020.pdf .

Organizaron: Entrepueblos y la Articulación Feminista Marcosur – AFM, con  apoyo de la Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión.