Iniciativas /Acciones

Repudio por desvinculación y traslado de María Eugenia Sarrias

Las organizaciones abajo firmantes, sociales, culturales, políticas, sindicales en general y agrupaciones que trabajan las temáticas específicas de género y derechos del colectivo LGTBI, queremos manifestar nuestro repudio por la desvinculación y traslado unilateral al Área de niñez, adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de la reconocida militante lesbofeminista Maria Eugenia Sarrias.

Esta compañera es trabajadora de ese Ministerio con una antigüedad de más de 27 años. Comenzó su labor como preceptora de un CAF y, después de recibirse de Trabajadora Social, formó parte del Equipo de Prevención de la Violencia de Género, en Niñez Adolescencia y Familia. Posteriormente, fue cambiando de dependencia a medida que se fueron creando espacios que surgieron como políticas innovadoras en materia de derechos sexuales y reproductivos y de diversidad: pasó por la Dirección de las Mujeres, la Subsecretaría de Innovación para la Gestión y la Subsecretaría de Diversidad Sexual. En ese marco, los últimos 14 años revistió a través de adscripciones en cada nuevo puesto.

En febrero, a su regreso de la licencia obligatoria que estableció el gobierno provincial, la designaron con adscripción a la Secretaría de Igualdad y Genero, específicamente a la Dirección de Fortalecimiento y Promoción de Derechos. Una de las primeras tareas que le asignaron fue la realización de un listado de activistas lesbianas para convocar a la construcción de estrategias para el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica. No fue fácil encontrar quienes quisieran estar en una lista del Estado como activistas lésbicas, pero pasó algunos nombres de personas que así lo quisieron. A los pocos días borraron del pizarrón de tareas de equipo las designadas para el 7 de marzo, quedando solo el 8 de marzo (Día de las mujeres) y el 18 (Día de promoción de los derechos de las personas trans). Cuando intentó tener respuestas de las autoridades presentes la evadieron, la destrataron y la notificación de que en Rosario no se realizaría nada para esa fecha se la dieron al resto del equipo pero no a ella. Además, en muchas oportunidades algunas de las funcionarias no la saludaban ni le hablaban. Las comunicaciones siempre eran para otras integrantes del equipo. A la vez, no se abordaban las dificultades que lógicamente surgían de la no integración, ya que todas las personas que estaban trabajando allí venían de diferentes lógicas, miradas y realidades.

La situación se agravó en marzo, cuando le informaron que se prescindía de sus servicios en la Secretaría de Igualdad y Genero y que debía volver a desarrollar tareas en el área de Niñez. Para notificarla se la convocó a la Dirección de Niñez (lugar en el que hace más de 10 años que no trabaja) a firmar una notificación, de la que se le negó una copia, donde no se establecen los motivos por los cuales se la desvincula a ella y a otra trabajadora de sus funciones, lo que implica una decisión discriminatoria y que impide la defensa de la trabajadora.

Posteriormente y ante una publicación que la compañera hizo en Facebook sobre el tema, es citada por la actual responsable de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Lorena Battilana. En la reunión no se le dieron explicaciones de los motivos de la decisión. Además, fueron convocadas las delegadas de género tanto de UPCN como de ATE, pero las mismas no aportaron al objetivo de la reunión, ya que los gremios no tienen delegadxs en diversidad sexual, por lo que no sumaron al objetivo de esclarecimiento de la situación laboral.

Maria Eugenia Sarrias era la única trabajadora social de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual de Rosario y Coordinadora del Programa de Promoción de Derechos LGBTI. Además, es la presidenta de la única ONG de lesbianas de la Provincia de Santa Fe (Lxs Safinas), activista lesbo feminista que integra espacios de incidencia internacional en materia de derechos sexuales y reproductivos como la Campaña Interamericana por una Convención de Derechos sexuales y reproductivos; la Articulación Feminista Mercosur; la Red de lesbianas LA y Lo que te cante la Vulva). Por todo esto, creemos que no es menor que el Estado prescinda de su vasta experiencia, tanto en diversidad como en la construcción del Plan de Igualdad de oportunidades y derechos de la provincia de Santa Fe.

Su trabajo en la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual en los últimos cuatro años se desarrolló en la Coordinación de Promoción de Derechos, llevando los derechos del colectivo LGBTI a los distintos municipios y nodos de la provincia, intentando construir agenda desde los territorios así como también estrategias de gestión de la política LGBTI. También aportó a la construcción de grupalidades, áreas, casas LGBTI, construyendo dispositivos lúdicos recreativos y tratando de apoyar a emprendedorxs. Además, participó de capacitaciones y trabajo conjunto con casi todos los ministerios, buscando incidir en sus políticas desde esta perspectiva.

Esto se da en el marco de la preocupación general del colectivo LGBTI por los primeros mensajes políticos que se han expresado por parte de la gestión provincial del gobernador Omar Perotti. El cierre inmediato de la Subsecretaría de Diversidad Sexual implica la baja del Decreto 2332, que creó cuatro programas: Promoción de Derechos LGBTI; Asistencia; de Protección integral a la comunidad trans y de Fortalecimiento a la sociedad civil. Medida que se tomó sin dar a conocer fundamentos ni programas de trabajo que pretendan superar esa experiencia de política pública.

En la reorganización del organigrama provincial tampoco es claro el rol real de la diversidad sexual dentro del nuevo Ministerio Provincial de Derechos Humanos, Justicia y Diversidades o la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, donde ya no se nombra a las diversidades. Plantean como premisa la igualdad, sin considerar las perspectivas binarias y heterosexistas de los equipos que venían implementando las políticas de género ni los prejuicios y barreras discriminatorias hacia el colectivo LGBTI. Plantean una igualdad ordenadora y no respetuosa de las diferencia, pero la igualdad debe ser de todxs en la diferencia.

Además, vemos una avanzada fundamentalista en la región que impacta sobre los Gobiernos de turno, hecho que se evidencia cuando encontramos cuadros anti derechos en el ejecutivo provincial. En tanto, se está intentando achicar el gasto público mezclando políticas que daban respuestas a dos colectivos que tienen agendas propias, con sus especificidades y estrategias para abordarlas bien diferentes.

En este contexto, el trato para con una defensora de derechos LGBTI en una estructura de gobierno que dice no tener lugar para este colectivo es una situación que a las claras da cuenta de la falta de interés, el destrato y el maltrato hacia toda la comunidad LGBTI organizada.

Finalmente, muchas de las organizaciones firmantes hemos trabajado en territorio, en los barrios de San Francisquito, Empalme Graneros, Ludueña y en el Fonavi Súper Cemento, contando con ella en su función de trabajadora social y damos cuenta de su trabajo comprometido al servicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas LGBTI.

Por todo lo expuesto pedimos una reunión con Celia Arena, Secretaria de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe. Necesitamos explicaciones sobre esta decisión y sobre las políticas que pretenden desarrollar en este área.

Queremos que nunca mas unx de nosotrxs tenga que pasar por la persecución y la violencia de todo tipo por su orientación sexual.

Queremos ser lo que somos. Tomamos con firmeza y reinvidicamos la experiencia de todos estos años de lucha en los que se ha logrado que se reconoza y garantice el derecho a amar y expresarnos libremente no admitiendo ningún tipo de discriminación.

Seguiremos bregando contra la naturalización de lo injusto y por eso nos hacemos eco de estas palabras de Sol Pavez:

“Tiro a la hoguera el micro machismo solapado que limita y condiciona nuestras libertades. Al neoliberalismo. A la resistencia de algunas y algunos a los cambios que no les modifica y supone derechos para otras y otros. A la naturalización de lo injusto. Al deber ser. A la invisibilización de nuestras referentes históricas. A la construcción de lo común como un hecho privado. A aquello que se impone como normal, natural o verdadero. A las normas que doblegan almas. A no poder perder algo de tiempo y a la injusticia de tener que pedir lo que en verdad nos corresponde.” (Suplemento las 12. Octubre 2018)

Maria Suárez Indeso Mujer
Sampayo mireya Individua
Ana Falu CISCSA
Liliana Capece Silveira Posando la canela – Uruguay
Ariana Noelia Perez Acción reflexión lésbica feminista Las safinas- Red lesbianas de Abya Yala lo que te cante la Vulva
Monica Patricia Cimino Jubilada
Lucy Garrido Cotidiano Mujer
Claudia Castro Lesbiana. India. Antipatriarcal
Esteban Paulon Instituto de Políticas Publicas LGBT+
Monica Coronado Campaña Convención DSYDR Perú
Marta Vitta DNI 12804685
Silvina Font Cotidiano Mujer- Uruguay
Marcela Ferraro 18611103
Figueroa Viviana Las safinas
María Petraccaro Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu
Miriam Ruíz Mendoza Semmexico
Natalia Karina Marti García Magdalenas Rosario
Carolina Sol de Santa Brígida La Vulveria
Raul Daz ATE-CTAA
Mercedes Simoncini. Trabajadora Social.Indrpendiente. Independiente
Natalia Noemí Suárez 25007743
Carlos Ghioldi CTA – Comisión Gremial
Paula Espino Mapeo de Violencia hacia Lesbianas, Bisexuales y otras identidades por ser leídxs como Lesbianas- Argentina.
Patricia Villafañe Grupo Desde el pie
Gabriela Veleizan Arpias salta (red lesbianas de Abya Yala lo que te cante la Vulva)
Veronica Rivera Libertas
Alejandra gaibassi –
Mabel Busaniche Multisectorial de Mujeres Sta fel
Claudia Pérez Frente ESi Rafaela
Claudia Pérez Frente ESi Rafaela
Susana Bartolome Militante Partido Socialista
Liliana Alejandra Grappa El Puente, psicólogas en La Toma
Catalina Giordano Lxs safinas
Melina moreno Ninguna
María Victoria menazzi Ninguna
Maria Luz Martinez
Alejandro ricabarra Independiente
Sol Santiago Maria Eugenia
Jimena Baez
Fernanda Pagura Docente feminista
Pamela Rocchi Activista por los Derechos de las Personas Trans.
Romina Lusso La Viaraza Colectiva Sunchales
Alejandra Raccuia Docente . Integrante Frente ESI Rafaela
Maria Jose Zochi MuMaLa
Camila Zabala independiente
Mauricio Aguilera Revuelo Disidencia Rafaela
Luisina lesgart Independiente
Karina Pankievich Asociación Trans del Uruguay.
Silvia Delicia Militante feminista
Graciela Castro Prensa Indigena
Gloria Careaga Fundacion Arcoiris
Cecilia Galasse secretaría de genero y diversidad sexual, Frente popular Tay Pichin, San Marcos Sierras, Córdoba
Line Bareiro Feminista Paraguaya
Juan Carlos Medel Cabrera Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual, A.C.
María Emilse Paz Arpias
Maria del Carmen Mangold Militante independiente ,médica sexologa
Mariana sarrias
Sofia arquati
Norma Salica Las Tucumanesas
Viky Acosta Asociacion Panambi
Maria Alicia Gutierrez Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires
Raúl Martínez Rojas Colectico Michoacán es Diversidad. México.
Tiago Ventura Comité de la Diversidad de Sinaloa
Andrea Diaz Asamblea Lesbiana Tucuman
Dora Rosa Bellmann Médica Ginecologa jubilada
Doris Bellmann
Florencia Bruno Ninguna
Liliana Martin Mov. Plurinacional de mujeres de capilla del Monte
Emilce Llacza Empleada
Karen espada
Paula Rodriguez Movimienro Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte
Uriel Mena Colectivo LGBTI Orgullo Guerrero
Julia Gloria Gómez Lesbiana autónoma Tijuana México
Luis Carlos Gallardo Ceibos Rosario rugby
Grupo Las Brujas de CTA Autónoma Provincial
Andy juarez Tucumanesas
Ofelia Retamozo MUPID RED DEL OESTE.
Eloina Coronel Cantautora, lesbiana. Córdoba, Argentina.
Luisa Zanabria Cuba Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS
Alex Frutos Mocsary Ayelen Biblioteca Popular de Cultura LGBT+
Mónica Villar Equipo ESI
Red Feminista Interseccional Contra la Violencia Red Feminista Interseccional Contra la Violencia
Centeo de Derechos Humanos de las Minorías CEDHUMI
Círculo Queer Círculo Queer
Movimiento Igualitario Chihuahuense LGBTTI Movimiento Igualitario
USACEDHUMI USACEDHUMI
Marina Magnani Concejala de Rosario
Martha Alicia Noguera Mujeres Plurinacionales de Capilla del Monte
Gladys Galvan Mesa intersectorial de Capilla del Monte
Griselda Cardozo Maestra, Trabajadora Social
Teresa Lanza Colectivo “Género y Teología para el Desarrollo”, Bolivia
IRONICI CASTILLO VICTORIA ASOCICION MOVIMIENTO INTEGRACION SEXUAL ETNICA Y RELIGIOSA MISER SANTA FE
Carolina Gebhardt Ninguna
Guadalupe y Rossana Hernandez Guerrero Instituto de las mujres y el Liderazgo en Sinaloa, AC
Perez Rubi Del Mar GEB. Conduccion Centro de estudiantes. Iset 18
Ricardo Ernesto Fidel López Agrupación “Alfredo Palacios- MNR”
Melina Ascariz Asociación civil Diverxia Rosario
Jonatan Yobse Militante Partido Socialista
Felipe Fuentes Marea Diversa San Nicolás
Amancay Niclis Juventud Socialista
ISABEL FLORES Independiente
Sebastián Aguirre Ps
Micaela Tempesta MNR
Oliver Enrique Pugh Particular
Nicolas Gallardine MNR
Raymi Lima Movimiento Plurinacional de mujeres de Capilla del Monte
Mariana Sosa MNR
Lucrecia Montenegro MNR
Barbara MARISCOTTI
Agostina Prus Aquelarre Reformista, MNR Rosario
Ana Sagües Independiente
Maria Di Pollina MNR
Silvia clericci Docente jubilada
Carolima castagno MNR
María Jimena Cartechini MNR
Clarisa Lis Romero Filopolis: Centro Interdisciplinario de Psicoterapias, Sexualidades y Salud Integral
Oscar Bureau Psicólogo Coordinador del Centro de Psicodrama Rosario
Marcela Fernandez Magdalenas
Carla Valverde Lxs Safinas
Milagros Neri Pakilombo
Gladis Obregon Trabajadora Social
Ñuwa paz sin organizacion
Elisabet Burella
Emilia Ghioldi Comisión Gremial
Mónica Novillo Coordinadora de la Mujer – Bolivia
Luciana Gracia Trabajadora Social. Docente. MR.UNR
Ana Esther Koldorf Docente de la Maestría de Género UNR
Mariana lópez Trabajadora social
Claudio Barbero Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del CPSSPC
celina barrilli compañera de trabajo
Sergio duni Ninguna
Eleonora vismara Trabajadora social
Onax Cirlini
Lautaro D’Anna Trabajador Social
Florencia Ruiz
Vanesa Corsunsky Comisión de Géneros y Diversidades del Colegio de Profesionales en Trabajo Social de San Juan
Gabriela Sosa Directora Ejecutiva Mesa Federal MuMaLá . Ex Subsecretaria de Políticas de Género Sta Fe
Marcos Dominguez Comision de Generos y Diversidades del Colegio de Trabajo Social de San Juan
Graciela Robledo Trabajadora Social. Secretaria de desarrollo Humano y Habitad
Martina Alegre Estudieante de trabajo social
Díaz González Agustina Estudiante
Patricia Barrera
Vanesa Calvin Trabajadora social
Patricia Reynoso Trabajadora Social
Nicolás Manquis Trabajo Social
Bonnie Devine y Jimena Almario La Múcura – Colombia
Lucía Barraguirre Estudiante de Trabajo Social
Romina Bustos Presidenta Colegio TS 2da.Circ Santa Fe
Naylea Campagna Estudiante Lic. En trabajo social
Vanesa ross Psicóloga
Natalia Pelillo Persona con discapacidad
Andrea Battaini Compañera
Victoria Jauzat Psicóloga
Albanese, Gabriela Trabajadora Social
Patricia Flacco Psicóloga
Fany Marchesino Sindicato de Trabajadorxs Municipales de Rosario
Clara Merino LUNA CRECIENTE ECUADOR
Rocío Valentina Romero Estudiante de Trabajo Social
Rogeria Peixinho Articulação de Mulheres Brasileiras/ Rio de Janeiro
Valeria Suarez Lic en Trabajo Social
Naylea Campagna Estudiante Lic. En trabajo social
Luciana Andino Estudiante Lic. en Trabajo Social
Mancini maria soledad Ctro proteccion casa amiga, afiliada Ate rosario.
Ana G. Zago Psicóloga
María Eugenia Nux Estudiante Lic. En Trabajo Social
Juan Mario Risso
Leila Remedi
Gladis Sepúlveda Trabajadora Social
Carina Diaz Aludis Salta
Diego Armando Quintana A.Lu.Di.S (ASOCIACIÓN EN LUCHA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL)
Virginia (Gina) Vargas Valente Articulacion Feminista Marcosur
soledad pérez ciscsa
Clara Merino Movimiento Mujeres Sectores Populares LUNA CRECIENTE ECUADOR
Mary Marca Observatorio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres – Bolivia
Lorena Minnucci Ministerio de Cultura.
Maria Teresa Gorosito. Hospital Eva Perón. Granad. Baigorria.
Olinda Cabello Lesbiana estudiante de Letras (UNR)
Caro Bossa CMMR
Sergio Acosta Docente
Natalia Dulcich Trabajadora Social
Elías Rodríguez Estudiante de Ciencia Política
Lidia Ramirez Psicologa
Sonia Aguado Docente
Cristina Ton
Ana María Pereira Particular
Maria Veronica Lorea Trabajadora Social

Para adherir al comunicado puede firmar aquí.