Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/abriendo/public_html/AFM/wp-content/plugins/cool-tag-cloud/cool-tag-cloud.php on line 536

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/abriendo/public_html/AFM/wp-content/plugins/accesspress-anonymous-post-pro/accesspress-anonymous-post-pro.php on line 276
Perú: María Elena Moyano vive – AFM
Boca a BocaIniciativas /Acciones

Perú: María Elena Moyano vive

María Elena Moyano era afroperuana, presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) y tenienta alcaldesa de su Municipalidad. Luchó contra las desigualdades, por la defensa de los derechos humanos y, en especial, por los derechos de las mujeres. En 1992, con 33 años, fue asesinada por un comando terrorista. Hasta el 6 de marzo está abierta una exposición fotográfica en su honor.

A principios de los años ‘70, la migración masiva de familias hacia el cono sur de Lima produjo la fundación de un nuevo distrito: Villa El Salvador. Entre ese grupo estaba la familia de María Elena Moyano, quien años más tarde se convertiría en una de las principales lideresas de la comunidad e ícono del movimiento social en el Perú.

De a poco, la población de Villa El Salvador comenzó a construir equipamiento de uso colectivo como un auditorio, guarderías, canchas deportivas, locales de “Vaso de leche”, centros de salud y más. La creciente urbanización fue producto de la organización de sus fundadores/as, cuyo lema era: “Porque no tenemos nada, lo haremos todo”. A pesar de su rápido desarrollo, la vida política del distrito era muy machista y las mujeres no ejercían cargos de dirección. No obstante, el trabajo comunitario que realizaban las jóvenes como María Elena las preparó para conformar luego los “clubes de madres” y, con donativos de diversas instituciones, las mujeres crearon comedores populares vinculados a sus propias redes de abastecimiento. Es así como más de 70 comedores populares decidieron organizarse con el nombre de Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES).

La Federación se institucionalizó en 1983, lo que posibilitó el surgimiento de un movimiento de mujeres independiente y organizado en el distrito. Esta entidad femenina amplió sus actividades ligadas a la supervivencia e impulsó la participación política de las mujeres en la comunidad. María Elena fue elegida como presidenta en 1984, cuando la FEPOMUEVES estaba integrada por las 105 presidentas de los clubes de madres y 450 coordinadoras de Vaso de Leche. En 1989 era una dirigente reconocida y logró ser elegida como Teniente Alcaldesa de la Municipalidad.

Mientras la crisis económica y política se profundizaba en el país, los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA se enquistaron en Villa El Salvador. Las dirigentes como María Elena representaban un obstáculo para que Sendero Luminoso controlara el distrito.

En septiembre de 1991 más de 60.000 mujeres se movilizaron ante el asesinato de Juana López, dirigente de la Coordinadora de Vaso de Leche del Callao. Dicha marcha impulsó a María Elena como la dirigente social más importante de Lima, por lo que Sendero comenzó una campaña para difamarla y amedrentarla.

Después de responder a las falsas acusaciones, María Elena fue apoyada por la comunidad de Villa El Salvador. Cuando Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el distrito el 14 de febrero de 1992, amenazando de muerte a quienes salieran de sus casas, María Elena lideró una Marcha por la Paz con miles de mujeres.

Al día siguiente, la dirigente acudió a una actividad pro-fondos con sus hijos. A ellos les salvó la vida, pero María Elena fue ejecutada por un comando de Sendero Luminoso. Han pasado 27 años desde que el terrorismo nos arrebató a una Heroína Popular, una mujer icónica de la lucha social peruana y el movimiento de mujeres.

La revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna, solidaria, al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando la democracia interna y gestando los nuevos gérmenes de poder del nuevo Perú. Seguiré al lado de mi pueblo, de las mujeres, jóvenes y niños; seguiré luchando por la paz con justicia social” – María Elena Moyano

Hasta el 6 de marzo se puede visitar la exposición fotográfica “María Elena Moyano, heroína del Bicentenario” en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Parque Hernán Velarde N° 42, Lima 01). #MaríaElenaVive