Iniciativas /Acciones

Octava edición del Festival Internacional de Cine y DDHH Tenemos Que Ver en Uruguay

Faltan pocos días para el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver.

Tenemos Que Ver, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, es organizado por un colectivo compuesto por personas vinculadas a distintas áreas del conocimiento, sensibilizadas por la temática de los derechos humanos y por el arte cinematográfico, trabajando desde la ONG Cotidiano Mujer, integrante de la AFM.

Sus objetivos son contribuir a la divulgación, concientización y promoción de los derechos humanos en Uruguay y en la región; generar por primera vez un espacio dedicado a la proyección de películas sobre DDHH; facilitar la circulación de obras sin suficientes espacios de difusión en el Uruguay; promover así la comunicación, sensibilización y el intercambio cultural, artístico, educativo y científico; y estimular la reflexión y el debate sobre estos temas.

8° Tenemos Que Ver

¡Habemus spot! 8° Tenemos Que VerEsta edición del festival se titula #EleccionesInternas #ReflexionesColectivas, y se centrará en procesos y fenómenos que afectan a la Democracia y los Derechos Humanos y que entendemos relevantes que formen parte del debate en el contexto de la campaña electoral en Uruguay.Del 14 al 21 de junio de 2019. Entrada libre.

Posted by Tenemos Que Ver on Monday, June 3, 2019

¿Cuándo? Del 14 al 21 de junio.

¿Dónde? En Sala Zitarrosa, Salas de Cinemateca Uruguaya, Teatro Solís, SACUDE, CC Florencio Sánchez, Auditorio FIC, en TV Ciudad y en salas de Artigas, Canelones, Colonia, Rocha y Salto.

¿Cuánto cuesta? ¡Nada! Todas las actividades y exhibiciones del Festival son gratuitas.

Programación

La apertura del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver es este viernes 14 de junio a las 20hs en la Sala Zitarrosa, con el documental uruguayo “Elecciones. Mario Handler y Ugo Ulive”.

La programación está formada por una selección de 39 largometrajes y 21 cortometrajes llegados de 22 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Uruguay. La pueden encontrar completa aquí.

Actividades paralelas

El 15 de junio a las 18.30hs en La Cretina (Soriano 1236) inauguramos la Muestra Internacional de Fotografía con el Conversatorio “La fotografía como herramienta para la militancia”, coorganizado con los colectivos MediaRed, Rebelarte y En Blanca y Negra. Nos proponemos conversar para tratar de responder a las preguntas: ¿Puede la fotografía ser un medio de militancia? ¿Qué se cuenta, cómo y cuál es el proceso para contar? ¿Puede no ser subjetiva? ¿Dónde debe pararse quien registra para encontrar distintos puntos de vista al que muestran los medios hegemónicos?

A las 20hs se presentará la serie web “Plataformas”, que aborda el fenómeno del futuro del trabajo con la mirada puesta en las transformaciones que están produciendo los empleos a través de aplicaciones.

Asimismo, el 17 de junio a las 18.30s en el Auditorio de la Facultad de Informaciín y Comunicación se realizará el Conversatorio “Cine y democracia: reflexiones colectivas”, orientado a disertar acerca de la incidencia de las noticias falsas, el ultraconservadurismo y el punitivismo sobre las campañas electorales y sobre la democracia; así como ahondar sobre los aportes del cine en el contexto actual de la región y los nuevos desafíos que se le presenta. Para esta actividad contaremos con los/as panelistas Susanna Lira (documentalista y periodista brasileña), Mario Handler (realizador audiovisual uruguayo) y Tomás Pérez Vizzon (realizador audiovisual y editor de la revista Anfibia, Argentina).

Finalmente, los días 17, 18, 20 y 21 realizaremos el Taller de DDHH “Democracia y decisiones electorales en el Siglo XXI”, a cargo de Gabriel Delacoste, María Lorente y Soledad Platero.

Por más información sobre el Festival, visitá su página web o sus redes sociales: Facebook, Instagram, TwitterVimeo.