Boca a BocaNoticias

Grupos fundamentalistas quieren sacarle derechos a la población trans en Uruguay

Mediante mentiras y desinformación, grupos anti-derechos juntaron 69.360 firmas para derogar la Ley Integral para Personas Trans, aprobada el año pasado tras una larga lucha social.

La juntada de firmas fue encabezada por el precandidato presidencial Carlos Iafigliola y el diputado Álvaro Dastague, del Partido Nacional, ambos conocidos por sus ideas retrógradas y sus dichos contra el feminismo y “la ideología de género”. No obstante, el directorio del Partido y varios sectores internos se desmarcaron de la iniciativa.

Posted by Articulación Feminista Marcosur – AFM on Friday, October 12, 2018

Cuando presentaron las firmas expresaron que la Ley es “peligrosa” porque “introduce una ideología de género que explícitamente niega la biología (…). Niega que nacemos varón y mujer y dice que se nos asigna convencionalmente un sexo al nacer”.

También negaron la existencia de desigualdades estructurales contra las personas trans, invisibilizando que tienen una esperanza de vida que no supera los 35 años, no acceden al mercado formal de trabajo ni a la educación y son expulsadas de sus familias en la niñez, entre otras muchas violencias y discriminaciones.

Por las redes sociales circularon denuncias de distintas personas que declararon haber sido engañadas por quienes juntaban las firmas. Según las capturas de pantalla, a algunas se les brindó información falsa sobre la Ley (como que promovía operaciones genitales y hormonización en niños y niñas) y a otras directamente se les mintió sobre qué estaban firmando y se les pidió apoyo para quitar impuestos a las jubilaciones.

Ante esta ofensiva fundamentalista, se están organizando movilizaciones en varios puntos del país, con la consigna de no dejar que se dé ningún paso atrás en los derechos conquistados.

Compartimos comunicado de la Campaña Nacional Ley Trans Ya, articulación que unió a colectivos, organizaciones y militantes individuales que lucharon por la aprobación y la efectividad de dicha Ley:

Montevideo, 26 de marzo de 2019

En el día de ayer, el precandidato por el partido nacional Carlos Iafigliola y el diputado Álvaro Dastugue presentaron ante la Corte Electoral firmas para convocar a un referéndum con la intención de derogar la Ley N° 19684, Ley integral para personas trans, promulgada el 26 de octubre de 2018, por el poder ejecutivo.

Repudiamos la iniciativa que atenta contra las obligaciones que el Estado Uruguayo ha ratificado en tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, proponiendo un retroceso en la conquista de los mismos. Repudiamos así mismo el uso de la distorsión y la mentira como medios hacia la recolección de las firmas presentadas.

El texto de la Ley es claro respecto a lo que busca garantizar a sujetxs pertenecientes a una población históricamente vulnerabilizada en materia de derechos humanos.

Retomamos algunos de los artículos que han sido tergiversados durante la contracampaña desarrollada desde que el debate público fue iniciado:

Tanto el Artículo 6 (cambio de nombre y sexo registral) como el Artículo 21 (salud y tratamiento adecuados) explicitan la inclusión de la figura de representantes legales (padre/madre/tutor) en el caso de los menores de edad. Con el respeto debido a la patria potestad y fundamentando su redacción en la Convención de los derechos del niño y el Código de la niñez y adolescencia que rige en nuestro país a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y atender en todos los casos al interés superior del niño. Este mismo rige para todxs les niñas, niños y adolescentes independientemente de su identidad de género.

El texto de la Ley no innova en este sentido sino que refiere de forma explícita a los artículos 8 y 11 BIS del Código de la niñez y la adolescencia, promulgado el 07 de Setiembre de 2004.

La Ley Integral para personas trans NO habilita operaciones de readecuación genital a niños ni niñas. Para tratamientos de hormonización en adolescentes menores, se necesita aval de sus tutores legales y del equipo de salud interviniente. No hay antecedentes en Uruguay de operaciones de adecuación de sexo genital a menores de 18 años y las mismas se vienen realizando de forma gratuita desde el año 1991.

Quedan claros en el texto de la Ley y en los artículos del Código de la Niñez y la adolescencia referenciados que se garantizan los amparos necesarios para niños, niñas y adolescentes, con el acompañamiento necesario de familiares y técnicos especialistas.

El Artículo 10 prevé la existencia de un régimen reparatorio para aquellas personas trans nacidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1975 y que puedan demostrar haber sufridos violencia institucional, privación de libertad y daños morales o físicos por parte de agentes del Estado.

Explicita el texto de la Ley: “Las erogaciones resultantes de la aplicación del presente artículo se atenderán con cargo a los créditos presupuestales del Inciso 15 “Ministerio de Desarrollo Social”, que se prevean en la próxima instancia presupuestal, los que deben identificarse en un programa específico.”

Por lo tanto, los fondos para la reparación histórica ya existen y NO corresponden a ningún impuesto o descuento sobre salario o jubilación.

Los artículos 13, 15, 16 y 17 buscan asegurar la inclusión de personas trans en los ámbitos educativos y laborales, resarciendo una clara inequidad inicial en la accesibilidad y permanencia en los mismos. Similar mecanismo al implementado por el Estado Uruguayo para personas con discapacidad y población afrodescendiente.

Estos artículos refieren al ejercicio de derechos humanos que el Estado debe garantizar a la totalidad de su población, implementando los mecanismos que resulten necesarios para reparar las brechas de inequidad social existentes.

La Ley Integral para Personas Trans busca asegurar la igualdad de oportunidades y derechos (ni beneficios, ni privilegios) que son básicos: derecho a la identidad, a un trabajo digno, a la educación, a la salud y a una vida libre de discriminación.

Hablar de privilegios, hormonización infantil inadecuada, mutilación genital, pérdida de la patria potestad e “ideología” de género no implica simplemente una mala interpretación del texto de la Ley, sino la distorsión intencional de su contenido y una clara estrategia de desinformación e instalación de alarmas infundadas en la población uruguaya.
NO estamos dispuestxs a aceptar la estrategia de reducción y distorsión del debate a las categorías difusas de “naturaleza” e “ideología” desde un discurso que busca desinformar y confundir, negando el derecho a la identidad de las personas.

NO estamos dispuestxs a tolerar que se busque barrer el amparo y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde un discurso que busca infundir miedo en las familias.

NO estamos dispuestxs a escuchar que se hable de privilegios y beneficios desde un discurso que promueve la división y la discriminación.

Durante todo este proceso desde la academia, las organizaciones de derechos humanos y el movimiento social, se ha informado a la población sobre la motivación, características, alcances y efectos de la Ley aprobada, sin recurrir en ningún caso a la distorsión o la mentira.

Se ha legislado en Derechos, ha sido una conquista histórica para la población uruguaya.

NO estamos dispuestxs a que se invite a la distorsión, el miedo y la mentira para sostener discursos y prácticas de odio en contra de los avances logrados.

A los ataques conservadores antiderechos responderemos con resistencia siempre.

Nuestro derecho a SER es urgente.

Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans

Adhieren:

Unión Trans
Minervas
Asociación Trans del Uruguay
Trans Boys Uruguay
Colectivo Diverso Las Piedras
Mizangas Mujeres Afrodescendientes
Colectivo Ovejas Negras
Colectivo Traidores de Papá
Manos Púrpura
Uruguay Celeste Deporte y Diversidad
Diversidad Sexual Fray Bentos
Colectivo Rebelarte
MediaRed
Maestras Feministas del Uruguay
Feministas Organizadas de la Costa
Colonia Diversa
Colectiva Desmadres
Murga Falta y Resto
Colectivo Bibi Ni Una Menos
Mujeres y Disidencias Organizadas de Colonia
Aquelarre Colectivo Feminista
Colectivo Murga de Mujeres Sophie Jones
Magdalenas Uruguay – Teatro de las Oprimidas
Encuentro de Murga de Mujeres y Mujeres Murguistas
Colectiva Feminista de Maldonado
Colectivo de Profesoras Divergénte
Colectiva Resonancia Feminista – Paysandú
Asociación de Trabajadores Sociales del Uruguay ADASU
Coordinadora por la Diversidad en Soriano
Nodo Diverso de Treinta y Tres
Bailamos Siempre Las Mismas Canciones
Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata
Colectivo Tango Queer
Cotidiano Mujer (Integrante de la AFM)