Iniciativas /AccionesNoticias

VII Jornadas de Debate Feminista en Montevideo

¡Abrimos la convocatoria a presentar propuestas para las VII Jornadas de Debate Feminista! Este año tendremos el espacio de la Plaza de Las Pioneras para llenar de debates y  propuestas. Pueden ser individuales o colectivas, en el formato que quieras: ponencias, experiencias de militancia feminista, mesas redondas, trabajos artísticos, talleres, etc.

La convocatoria está dirigida a feministas, investigadoras/es, artistas, militantes, activistas, estudiantes y/o docentes. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador de las Jornadas de Debate Feminista (JDF).

Convocan/Organizan: Cotidiano Mujer y Encuentro de Feministas Diversas

Cronograma:

– Fecha de las Jornadas: 6 y 7 de noviembre de 2020

– Fecha límite de presentación de propuestas: 2/10

– Fecha de respuesta de propuestas aceptadas: 13/10

Encuadre

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivos:

Articular y promover los debates feministas que surgen tanto de la producción académica como de la práctica del activismo feminista.

Crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/los investigadoras/es y las/los militantes que lo desarrollan en movimientos sociales y en espacios de activismo político.

Este año tenemos múltiples desafíos agregados. La emergencia sanitaria nos requiere adoptar protocolos para juntarnos, pero distanciamiento físico no es igual a distanciamiento social: necesitamos siempre espacios de encuentro para reflexionar juntas sobre los cambios y permanencias que nos deja esta pandemia, para problematizar los discursos hegemónicos sobre sus causas, costos y consecuencias, para poder construir sentidos y estrategias feministas de transición hacia futuros más justos, sostenibles y equitativos.

La pandemia evidenció las desigualdades sociales, económicas, culturales, políticas y ecológicas de forma contundente y visibilizó muchas de las demandas históricas de los movimientos feministas, en especial vinculados a la feminización de la pobreza y de las tareas de cuidado, el aumento de las violencias basadas en género y la precarización de la vida. Si bien el diagnóstico de los problemas debe mucho a los saberes acumulados de los feminismos, las soluciones propuestas por el Estado y los mercados no sólo no son feministas ni comunitarias, sino que perpetúan los paradigmas patriarcales, capitalistas y colonialistas que causan y profundizan las sucesivas crisis sanitarias, económicas y políticas. Las voces hegemónicas repiten cual mantras “Quedate en casa” y “volvamos a la normalidad”. Las voces feministas y disidentes decimos que NO queremos la normalidad de antes de la pandemia ni la Nueva Normalidad que se quiere instaurar después, basada en el recorte de derechos básicos, la imposición de medidas de austeridad económica que afectan a las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad y (por si no te gusta) aumento de los mecanismos represores y punitivistas del estado. Queremos cambiar la Normalidad que se basa en la desigualdad, la violencia y la injusticia; resetear un sistema que sólo funciona para unos pocos. Tenemos mucho para aportar. Hacé tu propuesta y juntémonos en las Jornadas.

EJE 1. Repensando prácticas cotidianas de sostenibilidad de la vida en escenarios de pandemia

Desde el 2015, las prácticas feministas se han diversificado y ampliado en muchísimas áreas de la vida cotidiana, expresando nuevas formas de creatividad, resistencia y alternativas. Durante las Jornadas pasadas iniciamos un proceso de reflexión y conocimiento de experiencias de autogestión de la vida y prácticas solidarias. Intercambiamos y debatimos sobre formas de producir y consumir más sostenibles y respetuosas de las diversidades y la naturaleza. La pandemia del COVID-19 nos interpela a continuar y profundizar en esta perspectiva ético-política y su lugar prioritario en las agendas feministas y los espacios emergentes de militancia y acción. Algunas preguntas orientadoras en este eje son:

¿Cómo impactan las dinámicas  del sistema capitalista, patriarcal, extractivista y colonial en los cuerpos y territorios que habitamos? ¿Qué cambios y continuidades -reales y aparentes- trajo la emergencia sanitaria? ¿Cómo se construyen los discursos hegemónicos de la Nueva Normalidad? ¿Qué propuestas innovadoras emergen desde las identidades subalternas y disidentes? ¿Qué aprendizajes acumulados tenemos desde las economías transformadoras, la militancia social y/o ecologista? ¿Qué debates necesitamos a la interna del movimiento feminista para articular la diversidad y maximizar la incidencia política de nuestras agendas?

EJE 2. Amenazas y desafíos a los derechos: mapeando actores, estrategias y propuestas de acción

El debate público asiste a un incremento continuado de discursos de odio y estrategias fundamentalistas desde lugares clave del ecosistema democrático, tales como el sistema político, los medios de comunicación y las redes sociales. Se cuestionan y amenazan constantemente derechos básicos consagrados legalmente a nivel nacional y a través de compromisos internacionales. A las múltiples crisis económica, social, cultural y ecológica evidenciadas por la pandemia, se suma el cambio de gobierno y un proyecto neoliberal y de restauración conservadora, que ha reposicionado los intereses militares y de ultraderecha. Estas regresiones no sólo afectan negativamente a los derechos básicos, sino que también legitiman acciones de violencia institucional y social contra mujeres, disidencias y otros colectivos históricamente vulnerados, como jóvenes, infancias, personas en situación de calle, con discapacidades, racializados, migrantes,  activistas y militantes sociales, entre otros.

Invitamos a presentar propuestas y experiencias que contribuyan a identificar actores y estrategias que vulneran sistemáticamente los derechos –sociales, económicos, culturales, ecológicos y digitales- así como aquellas iniciativas de  resistencia y resiliencia feministas.

Proponemos construir reflexiones y estrategias colectivas que hagan de contrapeso al avance del capitalismo financiero global y de gobiernos neoliberales de derecha en el continente, que han posibilitado la reinvención de los fundamentalismos políticos, religiosos y económicos, los discursos de odio y la criminalización de la protesta. También incluimos en este eje un debate amplio sobre la circulación de la información y el rol de los medios de comunicación, tanto hegemónicos como alternativos.

EJE 3. Agrietar al patriarcado. Voces, agencia y denuncia de las violencias patriarcales.

El patriarcado está en problemas. Por más que se reinventa y se camufla, la legitimidad, impunidad y hegemonía de las prácticas y discursos patriarcales están siendo constantemente cuestionadas por cada vez más mujeres y disidencias de distintas edades, perfiles y ámbitos, que deciden hacerle frente a través de acciones individuales y colectivas. Las redes sociales contribuyen a amplificar esas voces tantas veces silenciadas, aunque también son objeto de críticas por potenciar el anonimato y la viralización, y por ofrecer una estructura de denuncia paralela a los canales formales. Como feministas, nos debemos y nos merecemos una reflexión tanto a la interna como hacia afuera sobre las implicancias políticas y culturales de la masificación de denuncias a (presuntos) violadores, acosadores y abusadores en distintos espacios de la cultura, la educación y las cofradías de “onvres de bien”. ¿Cómo podemos acompañar a quienes sufrieron/sufren/sufrimos las violencias patriarcales? ¿Cómo generamos espacios seguros, libres de acoso y abuso? ¿Qué mecanismos podemos encontrar para proteger a les denunciantes de las consecuencias negativas que estos procesos pueden conllevar? ¿Qué potenciales y qué riesgos tienen las redes sociales para nuestros objetivos?  Invitamos a pensar y reflexionar colectivamente sobre las iniciativas digitales de denuncia pública en Uruguay y convocamos a participar tanto a quienes han sido impulsoras como a personas que se encuentren trabajando en temas como ciberseguridad, acoso en línea, re apropiación, internet feminista y afines.

¡Animate! Envíanos tu propuesta al siguiente formulario: bit.ly/JDF2020-Propuestas

Cualquier consulta la podés enviar a debates.cotidianomujer@gmail.com