Boca a BocaNoticias

Uruguay: Luisa Cuesta falleció sin saber nada de su hijo, desaparecido durante la dictadura

Luisa Cuesta murió a los 98 años sin saber nada sobre su hijo, Nebio, desaparecido durante la dictadura. La lucha por memoria, verdad y justicia sigue más urgente y viva que nunca. Hasta siempre, Luisa.

Compartimos comunicado publicado por la coordinadora de la Marcha por la Diversidad, integrada por Cotidiano Mujer (sede de la AFM):

Montevideo, 22 de Noviembre de 2018

“Nos han mentido los militares, nos han mentido los policías, nos han mentido los políticos y nos siguen mintiendo. Por eso es que nuestra lucha es por la verdad, pero la verdad total. Sin tapujos de ninguna clase. Que nos digan toda la verdad, somos capaces de soportarla”
Luisa Cuesta

En la noche de ayer nos invadió la amargura tras la noticia de que, a los 98 años, había fallecido nuestra compañera Luisa Cuesta: militante de todas las horas, referente de la Asociación de Madres y Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos y de la lucha por verdad y justicia.

Luisa nació el 26 de Mayo de 1920, creció en la ciudad de Mercedes y tuvo allí a su hijo, Nebio Ariel Melo Cuesta. Trabajó en un taller de chapa y pintura hasta que fue encarcelada en el Batallón N° 5 de Infantería de Mercedes, desde junio de 1973 a enero de 1974. Tras la posterior detención y desaparición de su hijo Nebio, el 8 de Febrero de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, comenzaría la búsqueda que marcó el resto de su vida y que no cesó sin importar a donde la llevara el exilio, para finalmente continuarla desde el Uruguay.

A más de treinta años de la reapertura democrática, la muerte de Luisa es también la muerte de una madre a quien se le negó el derecho a saber sobre el paradero de su hijo. Este hecho ilustra de manera muy cruda que seguimos viviendo en un país cercado por la impunidad, en donde prima la protección de las y los responsables, militares y civiles, de delitos de lesa humanidad sobre el derecho a la verdad y la justicia. Si bien se han logrado mínimos avances en el objetivo de esclarecer los crímenes cometidos durante la última dictadura, está a la vista lo insuficiente de dichos esfuerzos por parte del Estado.

Como sociedad civil organizada entendemos la importancia y el valor que tiene para nuestra sociedad toda conocer la verdad para que se haga justicia y no dejaremos nunca de exigir y trabajar para que esto se concrete. Entendemos que nuestra solidaridad debe acompañar siempre, en todas las horas, las causas en las que mujeres como Luisa han dejado su vida. Creemos que es nuestro deber retribuir el aporte fundamental que significan este tipo de trayectorias. El legado de Luisa nos llama a multiplicar nuestra militancia y levantar más que nunca las banderas de la verdad, la memoria, la justicia y la construcción del nunca más en contraposición a la cultura de la impunidad.

Es imposible ignorar el gran sentimiento de desamparo que viene atado a la partida de Luisa. Mucho menos en el escenario actual, donde la misma derecha que desgarró en los años 70 las vidas de miles a través del Plan Cóndor, hoy redobla sus esfuerzos por frenar y desmantelar los avances en derechos que los pueblos hemos conquistado en la región. Los mismos discursos de odio que hoy tratan de cercenar nuestras libertades fueron los que impulsaron y justificaron la persecución, la prisión, la desaparición y el asesinato de quienes se atrevieran a soñar y tratar de construir un mundo más justo.

En horas tan complejas, su temple nos hará falta pero su ejemplo debe ser una guía clara. Luisa siempre estuvo donde y con quienes la necesitaron, codo a codo, asumiendo como propias las luchas del campo popular, buscando a cada uno de los compañeros y compañeras desaparecidas como si se tratara de su hijo Nebio. Es ahora entonces que parte del desafío que se nos plantea es seguir sus pasos porfiados, acompañando cada 20 de Mayo y todos los días, continuando su búsqueda sin descanso, hasta que tengamos toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia.

A la Asociación de Madres y Familiares de uruguayos Detenidos-Desaparecidos: nuestro más fraterno abrazo y nuestra eterna gratitud. Luisa, querida compañera: ¡hasta la victoria siempre!, tu legado será siembra que hará florecer la verdad y con ella, un futuro de justicia.

Coordinadora de la Marcha por la Diversidad

Colectivo Ovejas Negras | Mizangas Mujeres Afrodescendientes | Encuentro de Feministas Diversas (EFD) | Uruguay Celeste Deporte y Diversidad | Mujeres en el Horno | +Vihdas | MediaRed | Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU) | Departamento de Jóvenes PIT-CNT | Cotidiano Mujer | Asociación Trans del Uruguay (ATRU) | Consejo de la Nación Charrua (CONACHA) | Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)