Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/abriendo/public_html/AFM/wp-content/plugins/cool-tag-cloud/cool-tag-cloud.php on line 536

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/abriendo/public_html/AFM/wp-content/plugins/accesspress-anonymous-post-pro/accesspress-anonymous-post-pro.php on line 276
Un diciembre muy feminista: Encuentros en Argentina, Chile y Uruguay – AFM
Boca a BocaNoticias

Un diciembre muy feminista: Encuentros en Argentina, Chile y Uruguay

En el mismo fin de semana, feministas de toda América Latina se reunieron en tres puntos del sur del continente. Se realizó el ELLA – Encuentro latinoamericano de feminismos, el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan y el Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay.

ELLA: Encuentro latinoamericano de feminismo

La Plata, Argentina. 7 al 11 de diciembre de 2018.

El ELLA reunió a cientos de personas provenientes de 21 países, mayoritariamente de América Latina. Fueron cuatro días con más de 150 actividades, articuladas en torno a cinco ejes: “poder, política y educación”, “economía, territorio y medioambiente”, “sanación, sexualidad, placeres y disidencias”, “cultura y comunicación” y “derechos humanos”. Se realizaron ruedas de conversación, diálogos emergentes, talleres, rituales y actividades artísticas.

En los meses previos al encuentro también se llevaron a cabo varios pre-ellas en todos los países participantes. Incluyeron debates, rondas de información y espacios de organización para el Encuentro.

Como escribe Verónica Pellejero en La Diaria, “en los cuatro días que duró el encuentro se habló mucho. Procesar una síntesis sería imposible, pero vale destacar algunos puntos clave. El más urgente es construir un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista en el que todas se sientan representadas. Un movimiento que tenga voces de mujeres negras, indígenas, trans y con discapacidades, que hablen desde sus lugares y no a través de otras identidades”.

Más información

Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan en Chile

Santiago, Chile. 8 y 9 de diciembre de 2018.

1300 mujeres se reunieron para dialogar, articular y organizar la próxima huelga feminista del 8 de marzo en Chile, entre las que se encontraban representantes de diversos territorios y organizaciones: pobladoras, migrantes, afrodescendientes, mapuches, activistas, sobrevivientes de la dictadura, luchadoras por los derechos humanos, defensoras, etc.

El Encuentro contó con asambleas, talleres, conversatorios y actividades artísticas, centradas en discutir qué demandas clave se llevarán al 8M de 2019. Las temáticas desarrolladas fueron, entre otras: violencia machista; educación pública y feminista / no sexista; trabajo y seguridad social; derecho a la vivienda y la ciudad; derechos sexuales y reproductivos; defensa del territorio y soberanía alimentaria.

Durante octubre y noviembre también se realizaron pre-encuentros en los que se buscó impulsar la reflexión en distintos territorios. Sus conclusiones fueron la base para las discusiones que se dieron en el Encuentro de diciembre.

Más información

Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay

Maldonado, Uruguay. 8 y 9 de diciembre de 2018.

Unas 300 mujeres, lesbianas y trans se encontraron en el Camping del Toro de Piriápolis para pasar dos días de debate, reflexión, reconocimiento, disfrute y militancia.

Las mañanas estuvieron divididas en 28 rondas de conversación que incluyeron temas tan variados como políticas del cuerpo, activismo lésbico, desapariciones forzadas, femicidios, feminismos y mucho más. Las tardes contaron con talleres planteados por distintas organizaciones sociales o colectivos feministas; y las noches fueron de música y espectáculos artísticos. El domingo, el Encuentro terminó con una asamblea para decidir el lugar del próximo EMLTU y con una marcha que bajó desde el Cerro del Toro hasta la playa.

Proclama

Más información