Boca a BocaIniciativas /Acciones

Seminario en Paraguay sobre igualdad de género y no discriminación

Un seminario internacional para reflexionar sobre movimientos anti igualdad de género y antiderechos tuvo lugar en Paraguay los días 23 y 24 de abril: “Igualdad, género y no discriminación: Encrucijadas y desafíos para Paraguay y América Latina”. El encuentro tuvo como expositoras a referentes de la AFM como Virginia Vargas (Perú), Betânia Avila (Brasil) y Sônia Correa (Brasil).

El seminario se realizó con los objetivos de conocer y reflexionar sobre los movimientos anti igualdad de género y antiderechos en Paraguay, América Latina y el mundo, y de generar un espacio de diálogo entre organizaciones sociales. Fue organizado por la Campaña Igualdad de Género Sí, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género (FIG) de ONU Mujeres, la Fundación Friedrich Ebert, la Unión Europea y Diakonía.

Un contexto de avance fundamentalista

El movimiento anti igualdad de género dio pasos importantes sobre las políticas públicas de Paraguay este año:

El 6 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación y Ciencia emitió la Resolución Nº 1761, firmada por el ministro de Educación y Ciencia, Eduardo Petta, por la cual “se prohíbe el uso de la ‘Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad. Educación Permanente’ en instituciones de gestión pública y subvencionadas del país”. El documento se encuentra disponible en línea aquí. En 2017, este mismo ministerio emitió la Resolución 29.664, “por la cual se prohíbe la difusión y la utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”.

El 21 de marzo el Senado Paraguayo se declaró “Pro Vida” y “Pro Familia”. La iniciativa legislativa “por la cual se declara a la Honorable Cámara de Senadores por la Vida y Por la Familia”, fue presentada el 14 de marzo, pero se logró aplazar su tratamiento. El 21 de marzo, luego de un debate, la Cámara de Senadores aprobó la declaración con 24 votos a favor y 10 en contra.

Quienes proponen la declaración son, en su mayoría, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA): María Eugenia Bajac, Hermelinda Alvarenga, Blás Lanzoni y Dionisio Amarilla. También del partido colorado, Asociación Nacional Republicana: Rodolfo Friedmann y Sergio Godoy.

Bajac, que es pastora, habló de defender el “modelo eterno de familia”. “Nuestros embriones ven los ojos de Dios”, manifestó durante la sesión, y agregó: “Muchos se ofenden cuando se habla de Dios, costumbre del modernismo”. En 2018 ya la Cámara de Diputados se había declarado “Pro Vida y Pro Familia”. También registró una iniciativa legislativa para declarar de Interés Nacional la “declaración pro vida del distrito de Minga Guasú, departamento de Alto Paraná”.