Boca a BocaNoticias

Romina: otra persona trans asesinada por odio en Paraguay

“Estoy tratando de matar a todos”, dijo Blás Amarilla, un hombre de 21 años que asesinó a una mujer trans este fin de semana en Paraguay.

Durante el mes de octubre, mientras se discutió enardecidamente sobre una supuesta “ideología de género” en todos los canales de televisión, Blás se dedicó a atacar a personas trans. Sacaba su cuchillo, las apuñalaba y las dejaba tiradas. Fueron cuatro en total: una de ellas víctima mortal.

Los grupos religiosos dicen que “son mayoría” y acusan de “minoría” a las personas que respetan la diversidad sexual. A Blás parece ponerle cómodo este contexto, o eso se desprende de la forma en la que declara a la prensa. “A mí no me gusta ese tipo de personas. No sé qué hacen en el mundo. Y a mí, y a vos, que tu hijo salga así, no te va gustar. No tiene que haber más esta clase de gente, no tiene que haber más homosexuales”, dijo a los medios de comunicación. “Fui para eso”, dijo sobre el crimen contra Romina, del que declaró estar “orgulloso”.

Cronología del odio

27 de setiembre: Blás amenazó de muerte a Iren Rotela, una de las personas referentes de la defensa de los derechos de las personas trans en Paraguay.  “Yo entendí que me quiso saltar y sacar el celular, me esquivé y corrí hasta mi vehículo y me amenazó”, recordó Rotela.

3 de octubre: Blas atacó a Magda Bordón, también trans, a quien ya había amenazado con cortarle el cuello. En esos días se difundían por las redes sociales vídeos, audios y textos en donde algunos grupos religiosos advertían a la sociedad que “la familia y los niños están en peligro”.

5 de octubre: Se hizo una manifestación en la que participó el ministro de Educación, Enrique Riera, quien se mostró dispuesto a quemar los libros que refirieran a la “ideología de género”. Riera firmó una resolución ministerial en la que prohíbe todos los materiales que muestren este contenido, de la misma manera que los grupos religiosos pro-vida hablan del “peligro que significa para los niños y las niñas saber que existen personas que eligen su género, más allá de la condición biológica de nacimiento: hombre o mujer”.

6 de octubre: Blás atacó a otra mujer: “Una noche no había nada que hacer y le clavé”, declaró el hombre. Sheila Aguayo, mujer trans de 20 años, fue su tercera víctima.

10 de octubre: El ministro de Educación, Enrique Riera, publicó la resolución que firmó el 5 de octubre sobre la prohibición de los textos que contenían “teoría de género”.

15 de octubre: Romina y Nicol, dos mujeres trans, se encontraban caminando por la calle. Sin previo aviso, Blás se les acercó corriendo y le clavó un cuchillo a Romina en el pecho. La mujer cayó al piso y, cuando Nicol intentó ayudarla, Blás la atacó también a ella. Nicol escapó para buscar ayuda, pero nadie la asistió. Pudo resguardarse en un local de venta, donde llamó a la policía. Blás seguía en la plaza del ataque, aunque se había cambiado la remera. La policía lo detuvo, pero Romina ya había muerto.

En la entrevista que le hicieron después, Blás Amarilla declaró que también había acuchillado a una persona trans en la ciudad de Ypacaray.