Publicaciones

PUBLICACIÓN: Gobierno Abierto Feminista en América Latina, Asia, África y Medio Oriente

Se publicó el reporte de FOGO (Feminist Open Government – Gobierno Abierto Feminista), en el que participó Cotidiano Mujer, integrante de la AFM. Está disponible para descargar (en inglés) aquí: https://fogo.od4d.net/.

La iniciativa de FOGO apunta a avanzar en la equidad de género y la mejor gobernabilidad a través de una mayor transparencia, participación, responsabilidad y capacidad de respuesta (accountability) del gobierno. Los centros de datos abiertos para el desarrollo (OD4D) están trabajando junto con la Open Government Partnership (OGP) para mapear oportunidades y desafíos para hacer avanzar el FOGO en los países en desarrollo. El Gobierno Abierto Feminista surgió como un pilar de la presidencia de OGP co-gobernado con la sociedad civil (Nathaniel Heller, de Results for Development) y del Gobierno de Canadá. La Iniciativa de Gobierno Abierto Feminista aprovecha la OGP para construir una coalición global coordinada en torno a un enfoque de género para el Gobierno Abierto. La Iniciativa de Gobierno Abierto Feminista es una asociación entre OGP, el International Development Research Centre, Results for Development y el Gobierno de Canadá. El financiamiento inicial para la iniciativa fue proporcionado por el International Development Research Centre y el Gobierno de Canadá.

La investigación estará orientada a la acción, informada por evidencia y producida de tal manera que los/as reformadores/as del gobierno y la sociedad civil en los países miembros de OGP puedan usarla. En la Fase I, cubierta por esta publicación, la red de OD4D apoyó la investigación inicial, publicada aquí, para trazar el estado actual de cómo se diseñan los procesos de gobierno abierto e incluir (o excluir) a las mujeres en América Latina. Asia, África y Medio Oriente, y proporcionan un mapeo de referencia y una serie de recomendaciones. La Fase II, actualmente en curso y seleccionada a través de una convocatoria de investigación abierta mundial, brinda apoyo al Africa Freedom of Information Centre, CARE International, Equal Measures 2030, Oxfam Novib y Tecnicas Rudas para explorar compromisos y herramientas de género sustanciales.