Boca a BocaNoticias

Paraguay: Denuncian que pastores evangélicos violaron y embarazaron a diez niñas indígenas

La denuncia de más de diez casos de niñas indígenas violadas y embarazadas desde 2017 por pastores evangélicos en la comunidad indígena de Ybypyte (Centro de la tierra), del Pueblo Paĩ Tavyterã, Departamento de Amambay, llegó este 23 de agosto de 2021 a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores.

Las iglesias evangélicas que ingresaron a la comunidad indígena se denominan Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay. Cuatro asociaciones indígenas de Amambay –Joaju, Pai Reko Pave, Pai Jopotyra y Sarumajareguasu Tekorã Mboypy- remitieron un comunicado a la Junta Departamental de Amambay donde anuncian la expulsión de estas iglesias de la comunidad, en defensa de su integridad y su cultura. La decisión fue tomada conjuntamente con los líderes del Pueblo Paî.

Abusos, manipulación y robos

La influencia de grupos religiosos en comunidades indígenas ha causado mucho daño a la población. “Los pastores prohíben a las mujeres utilizar anticonceptivos o que se cuiden y los indígenas ya no van a los hospitales cuando se enferman porque les dicen que se van a curar a través de las oraciones de los pastores. Es gravísimo lo que está pasando”, afirma Osmar Valenzuela, perito bilingüe en cultura indígena en la Circunscripción Judicial local, en una nota al diario Última Hora.

El perito también comentó que los pastores “cobran diezmos de 20.000 a 50.000 guaraníes”, provenientes de los subsidios que reciben los Paĩ Tavyterã a través del programa estatal Tekoporã.

Otra persona consultada sobre la denuncia fue Digna Morilla, también perita indígena, que confirmó los antecedentes existentes desde el 2017 sobre denuncias de abusos sexuales por parte de los pastores.