Boca a BocaIniciativas /Acciones

III Mujeres y Ciudades: tejiendo juntas nuestros territorios

Se realizó en Córdoba el III Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: [IN] Justicias Territoriales, con la participación de más de 400 mujeres que avanzaron en la discusión sobre el Derecho a la Ciudad.

En los días 4 y 5 de abril tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba el III Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: [In] Justicias Territoriales, un espacio de encuentro feminista, de intercambio y de reflexión teórica y política acerca del Derecho a la Ciudad y los territorios. En esta tercera edición hubo conferencias, paneles y talleres en los que se profundizó el diálogo y la reflexión crítica en torno al derecho de las mujeres a la ciudad, la planificación urbana desde el género y las experiencias territoriales de resistencia que organizaciones sociales y de mujeres vienen desarrollando a lo largo del país y de la región.

El encuentro, organizado por CISCSA junto al área de Feminismos, Género y Sexualidades (FemGes) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Articulación Feminista Marcosur, tuvo su apertura con las palabras de Ana Falú (directora de CISCSA) y Maite Rodigou Nocetti (coordinadora de FemGes), quienes dieron la bienvenida, conceptualizaron la propuesta de esta edición e invitaron a todas a ser parte activa de los territorios que habitamos las mujeres.

Apertura del III Mujeres y Ciudades: [IN] Justicias Territoriales junto a Ana Falú y Maite Rodigou

Posted by Ciscsa Córdoba on Thursday, April 4, 2019

El III Mujeres y Ciudades contó con la presencia de conferencistas destacadas provenientes de Costa Rica, Brasil y España, que compartieron su valioso trabajo con las asistentes.

Mónica Oliveira, perteneciente al Foro de Mujeres Negras de Pernambuco y del Nordeste (Brasil), analizó el trabajo y la educación de las mujeres afroamericanas como factores clave a la hora de reflexionar en torno a sus modos particulares de habitar las ciudades, y las opresiones a las que están expuestas.

CONFERENCIA | Mônica Oliveira de las Mujeres Negras de Pernambuco habla sobre el lugar de las Mujeres Negras en las ciudades.

Posted by Ciscsa Córdoba on Thursday, April 4, 2019

Por su parte, Laura Pérez Castaño, consejala de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, compartió su experiencia de trabajo feminista al interior de los organismos del Estado español, así como los principales puntos de trabajo que allí se desarrollan: “Decidimos trabajar en la democratización de cuidados y economía feminista, materia en la cual encontramos mucha teoría y pocos casos prácticos”.

CONFERENCIA | Laura Pérez Castaño

Posted by Ciscsa Córdoba on Thursday, April 4, 2019

Por último, Montserrat Sagot, socióloga de la Universidad de Costa Rica, realizó una historización de la lucha por los derechos de las mujeres en América Latina, analizando sus conquistas, restricciones y materias pendientes. “Muchas de las políticas de igualdad han quedado al nivel de la retórica… y a veces, ni de la retórica”, reflexionó.

CONFERENCIA | Montserrat Sagot de la Universidad de Costa Rica habla sobre "La acción política feminista en los nuevos contextos" #MujeresyCiudades

Posted by Ciscsa Córdoba on Friday, April 5, 2019

Las experiencias de las mujeres organizadas

Además de las conferencias, se realizaron paneles temáticos en los que las expositoras pusieron en común sus saberes y vivencias.

“El urbanismo feminista es el urbanismo de la vida cotidiana. Si las mujeres seguimos sufriendo violencias, ese es un límite concreto a nuestras libertades”, reflexionó Ana Falú en el panel que conformó junto a Anelise Meléndez, responsable del Programa de Derechos de Red Hábitat Bolivia y coordinadora el proyecto Mujeres Constructoras en el marco de ONU Mujeres, y Zaida Muxí, Doctora en arquitectura y urbanista. Las tres compartieron sus perspectivas en torno al urbanismo de género y los modos en que las mujeres construimos los lugares que habitamos frente a innumerables violencias machistas.

Lorena Cabnal, de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario (Iximulew-Guatemala), realizó un interesante paralelismo entre la defensa y recuperación del territorio-cuerpo del mismo modo que trabajamos el territorio-ambiente. Fue en el Panel “Desafíos feministas en las ciudades y los territorios frente a la avanzada neoliberal y fundamentalista en América Latina”, que compartió con Jurema da Silva, de la União Nacional Por Moradia Popular de Rio de Janeiro (Brasil), y Alejandra Ciriza, activista por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito e investigadora de CONICET (Argentina).

Otro de los Paneles destacables fue el de “Experiencias feministas latinoamericanas por el derecho a las ciudades”, del cual participaron ocho colectivos que realizan acciones concretas de resistencia y lucha sobre los territorios que habitan: Frente de Géneros de La Poderosa (Rosario, Argentina), Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente (Ecuador), Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (Comunidad Mapuche), Jóvenes al Frente de Parque Esperanza (Juárez Celman, Argentina), Asociación de Mujeres Constructoras (Bolivia), Agenda Derecho de las Mujeres a la Ciudad – Proyecto VOCES (Córdoba, Argentina), Feria AmeriCano (Mendoza, Argentina) y Colectivo La Pitanga (Uruguay).

Ronda feminista

Durante los dos días se realizaron talleres paralelos de reflexión, trabajo y construcción colectiva en torno a cuatro territorios: cuerpo, casa, barrio y ciudad. Luego, lo trabajado en estas instancias se puso en común entre todas las mujeres que participaron y se construyó colectivamente un mapa de lucha que sintetiza las violencias que experimentamos, las experiencias que nos inspiran, la enseñanza de mujeres líderes y las luchas pendientes que guían el trabajo territorial en una agenda feminista común.

El viernes se realizó también la II Reunión de la Red de Arquitectas Feministas, donde profesionales y organizaciones de distintas partes de Argentina, Latinoamérica y el mundo debatieron y trazaron estrategias comunes para fortalecer lazos, redes y articulaciones por el derecho de las mujeres a la tierra, a la vivienda y a ciudades sin violencia y más seguras.

Por otra parte, este año se sumó una nueva instancia, el Encuentro Feminista por el Derecho a la Ciudad y los Territorios. Con una dinámica de mesa redonda, a lo largo del sábado compañeras de distintas organizaciones territoriales pusieron en común sus experiencias y trayectorias de lucha y establecieron redes de colaboración mutua.

En la página de Facebook de CISCSA se encuentran los videos de los paneles y conferencias.

Relacionado:

III Seminario Taller “Mujeres y ciudades [In] Justicias Territoriales”