Boca a BocaNoticias

Fuerzas policiales asesinan a joven mapuche en Chile

El comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un disparo en la cabeza por el Grupo Táctico de Carabineros (más conocido como “Comando Jungla”) el 14 de noviembre de 2018.

Camilo Catrillanca, de 24 años, era un reconocido dirigente mapuche y del movimiento estudiantil, nieto del lonko (líder) de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca. Tenía un hijo de seis años y su pareja está embarazada de ocho meses.

Las autoridades informaron que el disparo que terminó con su vida ocurrió en medio de “enfrentamientos” de Carabineros con personas involucradas en un robo de vehículos. Su Comunidad, en cambio, asegura que los Carabineros “llegaron disparando a mansalva”.

“La comunidad está sitiada y hay ráfagas de disparos. El Comando Jungla es el que ha ingresado”, afirmó el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán.

El Comando Jungla se implementa en Ercilla, Región de La Araucanía, desde julio de este año. Es un grupo de 80 agentes policiales, entrenados en Colombia con los mismos programas que reciben las y los militares que combatieron contra las FARC. La iniciativa, que aumenta la militarización de las zonas rurales, ha sido de las más polémicas del gobierno de Sebastián Piñera.

Al otro día del asesinato, el presidente publicó en Twitter: “Respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca:  Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”.

Rechazo nacional

Distintos grupos de defensa de derechos humanos y ciudadanos/as se manifestaron en el sur del país y en Santiago de Chile. Algunas comunidades mapuches anunciaron tres días de “rebelión”.

Las Naciones Unidas manifestaron su “preocupación” en un comunicado. También se expresaron en repudio de lo ocurrido la Coordinación de Organizaciones de Derechos Humanos de la Araucanía, el Centro de Investigación y Defensa Sur y la Corporación Mujeres, entre otros referentes.

Por otro lado, comenzaron a juntar firmas en la plataforma Change.org para que el Comando Jungla se retire de las regiones de La Araucanía y del Bio Bio.