Boca a BocaNoticias

Desmantelan red de trata de personas en Uruguay y España

La Operación Don Quijote desmanteló una red internacional de trata de personas que llevaba mujeres de Uruguay a España con fines de explotación sexual. Hasta ahora fueron formalizadas ocho personas (tres en Uruguay y cinco en España).

La primera fase de la investigación se realizó en diciembre de 2020, cuando la Interpol de España se contactó con la policía uruguaya para informar que habían detectado una organización liderada y conformada casi en su totalidad por personas uruguayas. La líder, Marylin Santos Montenegro, se encuentra detenida en España y enfrenta cargos por trata de seres humanos, lucro sobre la prostitución, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a una organización criminal. En 2009 ya había sido imputada por trata de personas, narcotráfico y lavado de activos tras la llamada Operación Monroe.

En Uruguay fueron imputados dos hombres y una mujer, quienes se encargaban de captar a las víctimas con engaños, conseguir los pasajes, tramitar los pasaportes y llevarlas al aeropuerto. Uno de ellos es un conocido empresario que dirige la agencia Nelson Falero Viajes.

El grupo criminal desmantelado en febrero secuestró, al menos, a 28 mujeres. No obstante, la fiscal de Delitos Sexuales, Sylvia Lovesio, informó en conferencia de prensa que “puede haber muchas más víctimas”.

“Captaban mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, de extrema pobreza y con muchos hijos, y les ofrecían un lugar en donde ganar dinero y enviarlo a su familia”, explicó Lovesio. Las mujeres eran enviadas a España a través de engaños, y luego las recluían en una casa al noreste de Madrid. “Vivían en condiciones inhumanas (…), en régimen de esclavitud (…). Pasaban hambre, frío, y no podían salir”, afirmó la fiscal. Las víctimas eran violadas “desde las 11 de la mañana hasta las 20hs. Las llevaban a un descampado, y eran controladas todo el tiempo”, continuó.

Cuatro de estas mujeres están en ahora en Uruguay y están siendo atendidas por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía. Las que aún se encuentran en Europa están siendo asistidas por el consulado uruguayo en Madrid y la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.

Más información en nuestro Sistema de Alertas Regional.