Boca a BocaCampañas

Nueva campaña por la #DemocraciaParitaria en Uruguay

Desde hace años las mujeres venimos reclamando paridad en la participación política y democrática.

¿Qué es la paridad? Es la participación equilibrada entre hombres y mujeres 50/50 en todos los ámbitos de toma de decisión.

Paridad en los puestos de decisión política en los tres poderes del Estado, y también en las estructuras internas de los partidos políticos. Paridad en la conducción y los puestos de decisión de las empresas públicas y privadas, paridad dentro de las organizaciones sociales, paridad en los puestos directivos de las cooperativas, los sindicatos y todas las instancias de participación ciudadana en las que las mujeres podemos sumar nuestra capacidad, nuestra preparación, nuestro talento y nuestras ganas de trabajar a la par de los hombres.

Las mujeres representamos la mitad de la población de nuestro país, somos quienes más estudiamos y egresamos de carreras universitarias y sin embargo seguimos sin participar de cargos de decisión en los puestos de mayor jerarquía de las instituciones. ¿Será porque también somos mayoría a la hora de ocuparnos de los cuidados en nuestras familias, por ejemplo? Esto, entre muchos otros factores compite con el deseo de alcanzar otros espacios. Por eso estamos impulsando una Ley que promueve la paridad democrática. Para que en las próximas elecciones, los cargos de decisión estén ocupados por más mujeres y la democracia, en todas sus instancias, sea verdaderamente representativa.

Sin paridad, la democracia es democracia a medias

El martes 20 de julio se lanzó una nueva campaña a favor de la Democracia Paritaria, para promover la información y el debate a nivel de toda la ciudadanía. Fue organizada por Cotidiano Mujer, integrante de la AFM, con apoyo de ONU Mujeres. Comenzó con una intervención en la Plaza Democracia, en Montevideo, donde participaron varias figuras políticas, como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la senadora Carmen Sanguinetti y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero.

Al día siguiente llegó a Las Piedras, Canelones, y el 22 de julio la intervención se instaló en Ciudad de Salto, al norte del país. Entre otras personas, participaron Soledad Marazano (directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia), Carolina Palacio (presidenta de la Junta Departamental), Rosana Romero (gerente del BPS), varias edilas departamentales y trabajadoras de distintas Secretarías de la Intendencia. Finalmente, la campaña volvió a Montevideo, para conocer la Plaza Independencia y Kibón.

Les invitamos a leer más sobre la campaña aquí y a consultar diversos materiales sobre paridad en Uruguay y América Latina en la web de Cotidiano Mujer. Además, pueden usar los gifs de la campaña en Instagram, buscando “Democracia Paritaria”, “Cotidiano Mujer” u “ONU Mujeres”.