Boca a BocaIniciativas /Acciones

Cómo enfrentar la desinformación y el odio que limitan la libertad de expresión

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Montevideo se realizaron tres jornadas de encuentro y reflexión sobre la temática. Un taller de producción, el Seminario Amenazas a la Libertad de Expresión y tres encuentros de mujeres periodistas y comunicadoras. Mira las fotos aquí.

Seminario Amenazas a la Libertad de Expresión

El 3 de mayo se llevó a cabo el Seminario, organizado por Cotidiano Mujer, la Articulación Feminista Marcosur y Unesco. Fue un espacio de reflexión entre periodistas y comunicadoras acerca del papel de los medios y el periodismo frente a estrategias de desinformación y los mensajes de odio que limitan la libertad de expresión de las defensoras de derechos humanos, activistas feministas y periodistas.

La apertura estuvo a cargo de Lilian Celiberti (Cotidiano Mujer y Articulación Feminsita Marcosur – AFM), Lidia Brito (Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe), Aimée Vega (Presidenta de la Alianza Global de Medios y Género – GAMAG), Miriam Bobadilla (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – RIPVG) y María Gladys Ceretta (Decana de la Facultad de Información y Comunicación – FIC, UdelaR).

La primera mesa, “El rol del periodismo en contextos de desinformación”, contó con la participación de Maria Jimena Duzán (Periodista de Colombia) y Mariana Carbajal (Periodista de Argentina) y fue moderada por Blanca Rodríguez (Periodista de Uruguay).

La segunda mesa, “Enfrentando la desinformación en campaña electoral de Brasil”, estuvo a cargo de Marina Iemini Atoji (Gerenta ejecutiva de la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo – ABRAJI) y Eliane Brum (Periodista de Brasil). Fue moderada por Denise Motta (Periodista de Brasil – Uruguay).

La tercera mesa, “Periodistas de Europa y América Latina. Voces y experiencias”, contó con la presencia de Flavia Borja (Sindicato de Periodistas de Paraguay) y Arzu Geybullayeva (Periodista de Azerbaijan radicada en Turquía) y la moderación de Julieta Núñez (Periodista de Uruguay). Por falta de tiempo no se pudo presentar el video del Informe de la Relatoria de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo de su Relator Especial Edison Lanza, pero Cotidiano Mujer lo compartió posteriormente en su canal de YouTube. Al informe se puede acceder aquí y el video es el siguiente:

La última mesa con transmisión en vivo fue “Nuevas estrategias jurídicas para garantizar la seguridad en la práctica periodística”, con la participación de Ricardo Pérez Manrique (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – IDH), Neide Mara Cavalcanti Cardoso de Oliveira (Procuradora Regional da República – Brasil) y Daniel Lema (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – CAinfo), y la moderación de Martin Prats (Institución Nacional de Derechos Humanos – INDDHH).

Luego de estas cuatro ponencias se realizaron dos mesas de debate paralelas: “Políticas públicas y discursos antiderechos”, con Mariella Mazzotti (Instituto Nacional de las Mujeres – Inmujeres), Núria Balada (Institut Català de les Dones) y Sandra Chaher (Asociación Civil Comunicar para la Igualdad – Argentina); y “Estrategias de protección para periodistas”, con Adriana Ramírez Vanegas (Agencia de noticias de Comunicación e Información de las Mujeres – CIMAC), Marina Iemini Atoji (Gerenta ejecutiva de la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo – ABRAJI) y Silvina Molina (Red Internacional de Periodistas con Visión de Género – RIPVG).

Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen

La periodista Diana Cariboni recibió el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen por su artículo “Congreso Evangélico en Punta del Este – El género es el nuevo demonio”, publicado en la revista Noticias de Uruguay el 22 de diciembre de 2018.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó el viernes 3 de mayo en la Facultad de Información y Comunicación (FIC – UdelaR), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y para culminar el Seminario “Amenazas a la Libertad de Expresión”. A lo largo de la jornada se debatió con importantes periodistas de América Latina y Europa, entre las que destacaban Arzu Geybullayeva (Azerbaiyán), Eliane Brum (Brasil) y María Jimena Duzán (Colombia), entre otras. Se trataron temas como el rol del periodismo en contextos de desinformación, cómo enfrentar la desinformación durante las campañas electorales, estrategias jurídicas para garantizar la seguridad en la práctica periodística y otras cuestiones de interés actual para el periodismo y la libertad de expresión.

También se otorgaron tres menciones: a la periodista Betania Núñez por su artículo “Dos Caras – El repudio al jefe de seguridad de la selección, en dictadura subcomisario de la DNII”, publicado en el semanario Brecha el 13 de abril de 2018; a la periodista María Victoria Fernández, por su artículo “Hambre, drogas y llantos en las ‘catacumbas’: las 24 horas de los defensores de oficio que representan a homicidas y rapiñeros”, publicado en el semanario Búsqueda el 20 de diciembre de 2018; y al periodista Carlos Tapia por su informe “En los Hogares de Inisa – Escenas de sangre y tortura – Así le va a los ‘buchones’”, publicado en el suplemento Qué Pasa del diario El País el 11 de marzo de 2018.

Lucy Garrido (Cotidiano Mujer), Daniel Lema (CAinfo) y Roger Rodríguez (periodista) representaron a la totalidad del Jurado, integrado también por Guilherme Canela de Souza (UNESCO) y Soledad Acuña (ONU Mujeres), para entregar las menciones y la máquina de escribir que caracteriza al Premio. Destacaron la calidad narrativa de las historias, la pluradidad y contraste de las fuentes, la profundidad de los relatos y su aporte ético por la diversidad y contra las discriminaciones.

El acta completa, leída en la ceremonia, se puede encontrar aquí.

Declaración de periodistas y comunicadoras feministas latinoamericanas en Montevideo

Tres reuniones de mujeres periodistas se llevaron a cabo el sábado 5 de mayo: la Asamblea de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) y el Encuentro de Mujeres Periodistas del Uruguay. Integrantes de los tres espacios se juntaron por la tarde para resumir los temas tratados y reforzar alianzas.

Compartimos el comunicado en conjunto de GAMAG y la AFM:

Periodistas y comunicadoras feministas integrantes de la Alianza Global de Medios y Género -GAMAG- (capítulo América Latina) y de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), manifestamos nuestra preocupación por:

– La situación de concentración de medios imperante en nuestra región que genera ausencia de diversidad de voces y pérdida de la calidad informativa.

– La precarización laboral y la brecha salarial en las empresas de medios.

– La violencia hacia las comunicadoras y periodistas (en sus múltiples diversidades de género), particularmente en entornos digitales.

– La invisibilización en los medios de comunicación de la diversidad de género y de orientaciones sexuales de las mujeres, y también de mujeres indígenas y afrodescendientes.

– El avance de los sectores antiderechos y la manipulación de la información en los medios de comunicación y las redes sociales.

– La falta de valoración de la agenda de género en los medios y de la formación de periodistas feministas.

– La ausencia de visibilización de las manifestaciones feministas y del feminismo como sujeto político en los medios de comunicación hegemónicos.

– La falta de acceso a la información de mujeres periodistas que limita sus posibilidades de construir información fidedigna,en particular sobre los derechos humanos de las mujeres.

Por todo esto proponemos:

– Que en nuestros países se promueva el estado laico y la no injerencia de las creencias religiosas en las políticas públicas.

– Exigimos a los estados mantener y fortalecer las políticas de igualdad de género y en particular a las organizaciones de la sociedad civil, feministas y de mujeres.

– Exigimos a los estados que garanticen los derechos humanos, la libertad de expresión y elecciones democráticas y nos solidarizamos especialmente con la situación de colegas periodistas de Nicaragua, Venezuela y México.

Relacionado:

Jornalismo e Liberdade de Expressão