CampañasPublicaciones

Causa Abierta: Propuesta metodológica, una construcción en 7 pasos

Este documento presenta la propuesta de modelo metodológico adoptado en Causa Abierta, un espacio de reflexión, discusión y deliberación técnico-política que pretende hacer de conocimiento público, las violaciones a los derechos sexuales y los derechos reproductivos que persisten en América Latina y Caribe aún después de que los gobiernos de la región acordaran en el año 2013 el Consenso de Montevideo (CM), la agenda de política pública con más elevados estándares en materia de población, desarrollo, salud y derechos sexuales y reproductivos (DSR) que, además, es visto, por los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como el referente y guía principal para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su primera versión, realizada en Lima, Perú, en agosto del 2018 en el marco de la III Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD) de la CEPAL, Causa Abierta presentó 4 casos de violaciones a los derechos sexuales y reproductivos y espera mantenerse en este mismo marco, como un espacio de denuncia que impulse a un mismo tiempo, a los gobiernos a tomar medidas concretas en los casos denunciados, y a los gobiernos para prevenir nuevas violaciones a estos derechos.

La metodología se presenta con el fin de incentivar a otras redes y grupos en los niveles nacionales o regional, a replicar Causa Abierta, utilizándola como una herramienta de movilización feminista en torno a la agenda de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Causa Abierta es una propuesta en la que los casos son identificados por el propio movimiento, construidos -en cuanto a su fundamentación-, y presentados por las redes u organizaciones que lo integran. Se trata de poner en el centro de la conversación, la perspectiva de las mujeres como un elemento imprescindible para el logro del CM y no reducir su seguimiento y la valoración de sus avances, a la mirada oficial.

El documento que aquí se presenta está ordenado en 7 apartados: los 7 pasos para montar una Causa Abierta. El primero presenta en forma detallada los antecedentes. El segundo se centra en explicar el proceso de identificación y preparación de los casos, y está seguido de un tercer apartado que contiene el proceso de selección de éstos. En el cuarto apartado el texto se concentra en explicar la importancia de incorporar personas expertas en procesos de este tipo, dando paso a un quinto apartado que pone a la Causa Abierta en el contexto de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CRPD). Los apartados finales abordan, el sexto, la dimensión pública de la denuncia, y el séptimo y último, la memoria y el seguimiento como aspectos centrales para una “Causa Abierta”.

Es el interés de la AFM socializar el ejercicio metodológico y expandir las denuncias sistemáticas, debidamente soportadas, de las violaciones a los DSR como una pieza central del engranaje del control al cumplimiento de la agenda de población y desarrollo. Sin estas denuncias el seguimiento puede convertirse en un ejercicio meramente técnico de control -por parte de los gobiernos- sobre indicadores generales que ocultan la realidad de las mujeres que, pese a los esfuerzos por avanzar la política pública, o incluso por la ausencia de ésta, ven sus derechos gravemente vulnerados. Realizar Causa Abierta en el marco de la CRPD nos ofrece una oportunidad única de incidir con estas preocupaciones en la agenda intergubernamental y nos ayuda a obligar a los gobiernos individual y colectivamente, para que ofrezcan respuestas claras en el caso concreto y frente al problema en abstracto.

Descarga la publicación: Causa Abierta – Propuesta metodológica

Descarga la presentación informativa: Propuesta metodológica ppt