Boca a BocaNoticias

Argentina: el movimiento feminista se fortalece en un encuentro con 50 mil mujeres

Con una agenda y participación tan diversa como potente, el 33° Encuentro Nacional de Mujeres reunió a 50 mil participantes. Resaltaron las fuertes críticas a las políticas de ajustes del país y la reivindicación de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Compañeras, mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda: ¡Bienvenidas a Trelew, Chubut!, ¡Bienvenidas al Encuentro más austral de la historia de los Encuentros!”; con esas palabras se abrió la 33° edición del Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina.

No importaron las distancias (Trelew está a 1.370 kilómetros al sur de Buenos Aires) ni el tamaño de la ciudad que las albergó, una localidad de 100 mil habitantes.  Miles de mujeres se reunieron para encontrarse, debatir y reivindicar sus derechos por 33° vez consecutiva desde la primera edición del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y con una concurrencia que se consolida.

“Las recibimos hoy en territorios ancestrales, donde mujeres originarias han resistido y continúan haciéndolo desde hace más de 500 años”, señalaron las organizadoras en la apertura.

Entre las múltiples consignas del Encuentro, resaltaron las del aborto legal, seguro y gratuito; la educación sexual integral y la separación de la Iglesia con el Estado. Este año en Argentina se logró por primera vez en la historia que el Congreso votara un proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. Gracias a la movilización de las mujeres, la iniciativa logró la media sanción de la Cámara de Diputados, aunque luego el Senado la rechazara. Mientras, el movimiento feminista se fortaleció y mostró su rol protagónico.

Otras consignas clave giraron en torno a las políticas neoliberales y de ajuste que impone el gobierno nacional, liderado por el presidente Mauricio Macri, en el marco de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Esta situación afecta principalmente a las mujeres, quienes son las que tienen empleos más precarios y están sobre-representadas en los índices de pobreza.

A continuación, algunas postales de lo que sucedió entre el 13 y el 15 de octubre de 2018 en Trelew:

Apertura

El Encuentro comenzó con la lectura de un documento que recorrió múltiples temas: la reivindicación de los procesos horizontales de toma de decisión para la organización de los ENM; la defensa de las tierras del sur argentino en contra de los proyectos extractivistas; la criminalización de la protesta y la estigmatización de las luchas; los femicidios y la falta de recursos del Estado para dar respuestas integrales frente a la violencia contra las mujeres; la crisis económica y su impacto en las mujeres; las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Se repudió la discriminación hacia mujeres trans, lesbianas y bisexuales, a la vez que se reflexionó sobre la necesidad de crear nuevas y mejores estrategias ante la reacción de los sectores fundamentalistas y fascistas. “Hoy el movimiento de mujeres y los feminismos conformamos el factor social y político con más potencia en toda América Latina. Pero tenemos que estar atentas, unidas y ensayar mejores y nuevas estrategias para enfrentar la reacción de sectores conservadores con ideas fundamentalistas y fascistas, que agitan el fantasma de lo que llaman ‘ideología de género’”, se leyó.

Documento de apertura completo aqui.

Talleres

“Los talleres son el corazón de los Encuentros. En ellos participamos todas. Son democráticos, horizontales y pluralistas”, dice la página oficial del Encuentro. En esta edición hubo talleres sobre 73 temáticas (puedes conocerlas aquí), tan diversas como representativas de los feminismos presentes: mujeres y feminismos, mujeres y lesbianismo, mujeres y aborto, mujeres y violencia, femicidios, mujeres y partidos políticos, mujeres y derechos humanos, entre muchos otros. En los talleres no hay ponentes principales todas pueden exponer. Funcionan por consenso: cuando termina el Encuentro, la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres.

Feministas Abya Yala

Para reivindicar el carácter plurinacional del Encuentro se realizó una radio abierta el domingo 14 de octubre con activistas latinoamericanas. Participaron feministas del Abya Yala de diversas trayectorias, como Lolita Chavez, del Consejo de Pueblos K’iche’ de Guatemala; Adriana Guzman, de Feministas Comunitarias de Bolivia; y Analba Brazão Texeria, de la Articulación Feminista Marcosur y la Articulación de Mujeres Brasileñas, entre otras.

“El fascismo está avanzando pero no va a ganar. Si ganara, sabemos que lo primero con lo que va a intentar acabar va a ser con nosotras, porque el pasado 29 de septiembre fuimos las únicas que movilizamos a millones diciendo elle não”, expresó Analba en referencia a las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el candidato misógino y homofóbico de ultraderecha Jair Bolsonaro tuvo mayoría de votos.

Más información aquí. Manifiesto tras la participación en el ENM aquí.

El activismo gordo, con gran convocatoria

Uno de los talleres que desbordó de participantes fue el de “Activismo Gordx”, en el que se tocaron temas como la estigmatización cultural de los cuerpos gordos, las culturas de la vergüenza, la violencia mediática, la reproducción estigmatizadora y patologizante de las gorduras de mujeres e identidades femeninas, la historia del activismo por los cuerpos disidentes y la alianza con otros activismos, entre otros.

Más información aquí.

Marcha contra los travesticidios y transfemicidios

Por primera vez en la historia de los encuentros, formó parte de la agenda oficial una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. La principal demanda es la aprobación de una Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans.

Más información aquí.

Adolescentes, muy presentes

Esta edición del ENM recibió a miles de adolescentes, que por primera vez participaban de un Encuentro. Nunca hubo tanta presencia juvenil. Su concurrencia se relaciona con la gran movilización que hubo en Argentina por la legalización del aborto, la cual fue protagonizada en gran medida por las jóvenes.

Más información aquí.

Una marcha de 40 cuadras

En todos los encuentros se realiza una marcha. En esta ocasión fueron 40 las cuadras que ocuparon las participantes, quienes eran saludadas y ovacionadas por habitantes de Trelew que las veían pasar.

Más información aquí.

Agresiones y represión

Este año, como sucedió en otros, la policía reprimió a algunas participantes. Sus acciones terminaron con detenidas y mujeres que recibieron impactos con balas de goma. Pero las agresiones misóginas no sucedieron sólo el último día: no faltaron los ataques con piedras a los autobuses que transportaban a participantes del encuentro y a las escuelas donde dormían por parte de personas civiles que rechazan las reivindicaciones feministas.

Más información aquí.

Próximo encuentro

El próximo encuentro volverá a la Provincia de Buenos Aires, en su capital, la ciudad de La Plata. La elección del lugar es muy simbólica ya que se realizará pocos días antes de las elecciones en Argentina, cuando se definirá la Presidencia, gobernadores/as y representantes del Congreso, entre otros puestos electivos.

¡Mira este video!

Así fue el 33º Encuentro en Trelew

El Encuentro es único en el mundo y en la historia de la política de nuestro país. No hay experiencias comparables a lo largo del tiempo. Ellos nos quieren parar, nosotras no paramos de avanzar. Lo que hicimos y hacemos las miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans es inconmensurable. ¿Quién te quita lo luchado? Nadie. La salida es colectiva, siempre.Hasta el próximo, ¡Nos vemos en La Plata!🎥 Matria🔥 China Giménez Dixon, Lule Franco, Lucía Ríos y Pau Abramovich

Posted by Matria on Monday, October 15, 2018

Sobre el 32° ENM: Decenas de miles de mujeres reivindican sus luchas en Resistencia