Noticias

3er Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay

Entre el 14 y el 15 de diciembre de 2019 se realizó en Paysandú el 3er Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay (EMLTU). Cientos de personas nos reunimos en el hermoso camping Guyunusa, al lado del río Uruguay, para encontrarnos, compartir, debatir, aprender y construir juntas/es.

Como siempre que nos encontramos, logramos generar un espacio seguro y libre donde sentirnos acompañadas/es y reconocernos las unas a las otras. Sin miedos, sin violencias, relacionándonos desde el cuidado y reconociéndonos en la misma lucha.

El camping fue territorio feminista durante todo el fin de semana. “Que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos”, “Eso que llaman amor es trabajo no remunerado” y “Somos el grito de las que ya no tienen voz” eran algunas de las consignas que se levantaban en el alambrado que daba a la calle. También llenaban el espacio los rostros de las pibas desaparecidas; banderas de los pueblos originarios; pañuelos verdes, violetas y amarillos; bordados en apoyo a las niñas de Guatemala; carteles que recordaban distintas luchas latinoamericanas y fotos para acompañar la lucha kurda.

 

La jornada del sábado comenzó con una apertura bajo lluvia, acompañada de cantos, gritos y baile. Luego se realizaron las rondas de intercambio, donde nos separamos por grupos para compartir experiencias y debatir sobre los temas que nos atraviesan. Los talleres de la tarde se llevaron a cabo en un galpón cercano al camping, donde luego se realizó el cierre artístico y el baile.

El domingo inició con más talleres, seguidos por nuevas rondas de intercambio. Desde Cotidiano Mujer -integrante de la AFM- llevamos el taller “Notas para la memoria feminista”, donde hablamos sobre el movimiento feminista en Uruguay tras la dictadura y debatimos sobre estrategias para mantener activa la Historia feminista. Compartimos una de nuestras publicaciones, del mismo nombre del taller, que está disponible para descargar aquí.

En la tarde se llevó a cabo la Asamblea, donde se eligió Canelones como próxima sede del Encuentro. Luego marchamos para inundar de feminismo toda la ciudad de Paysandú y realizamos la intervención chilena “Un violador en tu camino”.

📢🔥 Porque lo personal es político nos organizamos para hacer la performance "Un violador en tu camino" 🔥📢Marchamos a…

Posted by Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans, del Uruguay on Sunday, December 15, 2019

Una vez más hicimos historia. La lluvia no logró parar nuestra fuerza ni energía. Estamos juntas y estamos cambiando el mundo.