Boca a BocaNoticias

25N en Uruguay: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Uruguay se realizaron múltiples manifestaciones y performances artísticas en distintos puntos del país. Compartimos la proclama de la Intersocial Feminista, integrada por Cotidiano Mujer, sede de la AFM.

Este 25 de noviembre, como todos los días, nos movilizamos para decirle BASTA a la violencia hacia las mujeres. Una violencia que ya no se puede esconder.

Nos movilizamos porque en el contexto de pandemia nadie puede negar que el “quédate en casa” para prevenirnos del COVID19 fue una condena para las mujeres y niños/as y adolescentes que sufren violencia machista. Lo que nos salva del virus a las mujeres nos mata.

Nos movilizamos para decir BASTA de femicidios, BASTA de no tener el presupuesto apropiado para instrumentar una ley que protege nuestras vidas y nos da garantías, BASTA de naturalizar y minimizar los distintos tipos de violencias que sufrimos todos los dias: sexual, doméstica, callejera, psicológica, económica, verbal y física; violencia que está en nuestras casas, trabajos y en las calles. BASTA de relativizar la Emergencia Nacional que atravesamos, y decir claramente que resulta inadmisible la mutilación de la Ley 19.580, cuando se plantea la derogación (en primera instancia)  y suspensión sin plazo ni condiciones (en una segunda instancia) de los Juzgados Multimateria y asegurar condiciones de acceso a una  justicia de calidad.

Nos movilizamos para decir BASTA a la violencia racista que afecta a las mujeres y niñas afro. Decimos BASTA a la violencia  transfóbica que margina y vulnera los derechos de las mujeres trans, condenándolas a una vida de carencias y estigmas. Decimos BASTA a la violencia lesbo-bifóbica que invisibiliza a tantas mujeres.
Nos movilizamos para decir BASTA a la violencia y explotación sexual de mujeres, niños, niñas y adolescentes. BASTA de embarazos infantiles forzados. BASTA de hacer de cuenta que “de esto no se habla”. Esto pasa en Uruguay todos los días; se necesitan políticas públicas de prevención, atención y reparación para estas vulneraciones de los derechos humanos.

Nos movilizamos porque las desigualdades de género rompen a la vista durante la emergencia sanitaria y social: por la precariedad de los empleos, los mayores índices de desempleo y por asumir de manera desigual las responsabilidades de cuidados y de las tareas domésticas, porque en épocas de crisis las mujeres somos las más empobrecidas. En nuestro país la pobreza tiene cara de mujer, tiene cara de niño, niña, adolescente y adulta mayor.

Nos movilizamos porque la pandemia no puede implicar restricciones para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva ni para justificar la violencia obstétrica. Tenemos derecho a abortar si es lo que queremos y a ser acompañadas si lo que decidimos es parir.

Nos movilizamos porque el Parlamento aprobó una Ley de Urgente Consideración que significa un retroceso importante para los derechos humanos en Uruguay que afectan de manera desigual a mujeres, afros y adolescentes; en materia de legislación policial, proceso penal, privación de libertad, alquileres y protesta social.
BASTA de discursos de odio que ponen en duda las desigualdades y violencias que las mujeres padecen a diario en distintos ámbitos. BASTA de banalizar y deslegitimar la lucha feminista que busca una sociedad más justa.  BASTA de violencia machista que supone que las mujeres son un objeto plausible de ser adueñado, vulnerado, maltratado y asesinado por varones.

Estamos acá porque a nosotras nos mata mucho más la violencia machista que el COVID19 por eso vamos a seguir exigiendo un presupuesto de U$S 50.000.000 que se adjudique a implementar:
● Servicios 365 días al año las 24 hs. en todas las capitales del país (esto tiene un costo aproximado de U$S 10.000.000)
● Instalación inmediata de Juzgados Multimateria en todo el país
● Educación sexual integral en la enseñanza para crecer libres de violencia
● Servicios especializados que hagan seguimiento de las denuncias policiales
● Servicios de atención psicosocial y legal a víctimas de violencia sexual
● Refugios para mujeres en situación de violencia de género
● Servicios especializados para atención a mujeres en situación de discapacidad
● Ampliación en la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual
● Formación en interseccionalidades, género y Derechos Humanos a operadores judiciales
● Fiscalías especializadas en violencia de género en todo el país

Este 25 de noviembre, como todos los días, nos movilizamos para decir BASTA a toda forma de violencia hacia las mujeres.

BASTA de pensar que la violencia de género va a desaparecer tan solo con decir que es un problema grave. A los problemas graves se los discute, se los toma en serio, se le generan estrategias para modificar las prácticas y conductas que los generan, se los atiende con políticas públicas y se les destina recursos.

#NuestrasVidasValen #SinPresupuestoEsPuroCuento

Comments (1)

Comments are closed.