Noticias

Sistema de Alertas Regional

Base de datos georeferenciada para alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

El Sistema de Alertas Regional (SAR)derechos sexuales y derechos reproductivos es una herramienta de monitoreo diseñada para denunciar los incumplimientos de los Estados de América Latina y el Caribe, en referencia a los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. Funciona como canal de comunicación abierto y fuente de información unificada enfocada especialmente en brindar información a las organizaciones feministas, medios de comunicación y gobiernos.

Es una iniciativa de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para contribuir a la efectiva garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y niñas, fortaleciendo y reafirmando la participación del movimiento feminista en la denuncia frente a los retrocesos en la materia; así como también incidir en los gobiernos para demandar el cumplimiento de los acuerdos y contribuir a la reducción de la impunidad.

¿Qué son las alertas?

El Sistema de Alertas Regional es una base de datos georeferenciada que establece alertas de retrocesos y vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos (DSSRR).

Las alertas son avisos situados geográficamente que describen y sintetizan información sobre casos relevados de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Se definieron tres tipos de alertas:

  • Alertas Latentes: Hacen referencia a hechos que implican retrocesos y vulneración de DSSRR que están sucediendo en el momento actual. Funcionan como avisos, advertencias, para que pongamos atención sobre estos acontecimientos graves.
  • Caso Emblemático: Se refiere a aquellos casos simbólicos que se toman como ejemplo/referencia por el impacto que alcanzaron, la organización que promovieron, entre otros.
  • En Campaña: Se registran las diferentes manifestaciones, movilizaciones y campañas que promueven acciones a favor del reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Por último también se registran los Avances sustantivos en el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

El SAR funciona como canal de comunicación abierto y fuente de información unificada enfocada especialmente en brindar información a las organizaciones feministas, medios de comunicación y gobiernos.