Noticias

Las feministas latinoamericanas se organizan para resistir el G20

Con actividades de formación, acciones públicas y estrategias organizativas y de incidencia, activistas de América Latina se organizan para resistir la próxima cumbre de Presidentes y Jefes de Estados del G20, que se realiza por primera vez en un país de América del Sur. Será en Argentina desde el 30 de noviembre al 1° de diciembre, con más de 50 reuniones preparatorias y 20.000 participantes de todo el mundo.

El G20 está compuesto por la Unión Europea y los 19 países más poderosos del mundo. Se autodefine como “el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política” y dice que “aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”. Pero el Foro Feminista contra el G20, que nuclea a activistas de diversos países de América Latina -incluidas organizaciones de la Articulación Feminista Marcosur- tiene una mirada más compleja y crítica: es en el seno de esas cumbres donde se deciden políticas neoliberales -y la gobernanza mundial para aplicarlas-, con gran impacto sobre todas las mujeres, especialmente migrantes, indígenas, afrodescendientes, campesinas y trabajadoras, cualquiera sea su género y orientación sexual.

En este marco se han realizado dos instancias de formación (webinar) y otra pendiente de realizarse. La primera, “Feministas hacia el G20”, tuvo lugar el 27 de julio. Cinco reconocidas activistas disertaron sobre la historia y evolución del G20, su función para generar consensos para la gobernanza del capitalismo global, sus políticas colonialistas y su relación directa con organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, OMC).

El segundo seminario, “La otra cara del W20: Análisis y críticas desde una perspectiva feminista”, se realizó  el 25 de septiembre con el objetivo de avanzar en aspectos temáticos de la Agenda del W20 (Women20). El W20 es, según sus propia definición, “una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think tanks”. Es uno de los grupos temáticos oficiales del G20.

En el webinar se reflexionó desde una perspectiva feminista crítica y propositiva sobre los cuatro ejes de la Agenda del W20, que proponen la inclusión financiera, digital, laboral y el desarrollo rural como vehículos hacia el empoderamiento económico.

Como respuesta a la Cumbre del W20, durante el 1° y 2 de octubre se organizó el Segundo Foro Feminista en Argentina, con acciones de visibilización callejeras, manifestaciones y conversatorios.

Con estas estrategias se busca desarmar los discursos del W20 y mostrar alternativas y resistencias feministas en temas que el G20 no toca, como la interseccionalidad de las luchas. También se intenta mostrar la conexión entre estas cumbres y las consecuencias de sus políticas de ajuste neoliberales sobre las mujeres, y visibilizar la heterogeneidad e identidades de la disidencia sexual como respuesta a la imagen del W20 de “mujer tipo” blanca y empresaria.

Actividades de formación. Se puede escuchar los dos webinarios realizados y encontrar información para participar del tercero en www.dawnet.org

No te pierdas. Entrevista a Carolina Balderrama, periodista de la Red Par despedida de Telam, y a Patricia Laterra, del espacio Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica y Asamblea Mejor Sin TLC. Aquí.

Más información. Foro Feminista contra el G20.