Boca a BocaPublicaciones

ISOMontevideo 2017

ISOMontevideo es una herramienta para el seguimiento del Consenso de Montevideo, aprobado por los gobiernos de 38 países participantes en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. Agosto, 2013. En ella se reafirmó la vigencia de los objetivos y las metas que hace 20 años se levantaran en El Cairo en relación a los Derechos Sexuales y Reproductivos vinculados al desarrollo.

El diseño e implementación del ISOMontevideo expresa la voluntad de la AFM y el Grupo de Trabajo Feminista de dar seguimiento al avance en la implementación de los compromisos gubernamentales de la región y reforzar los liderazgos de las mujeres en espacios de debate y acuerdo.

Fundamentación

La vida reproductiva es parte de los acontecimientos de personas concretas dotadas de derechos inalienables. La misma debe ser por tanto opción, no imposición ni azar, y debe por otra parte contar con las protecciones adecuadas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos y en especial de la autodeterminación. Además de esta perspectiva de derechos es importante pensar también en una razón económica fundamental. La reproducción, que por razones biológicas descansa en las mujeres —y de paso socialmente también casi exclusivamente en ellas por razones atribuibles a la desigualdad—, constituye un bien público inter-temporal: permite la reproducción biológica de las sociedades en niveles de equilibrio poblacional razonables. Se deriva de ello que los costos y las protecciones frente al riesgo de tal función debieran ser públicas y no privadas, respetando siempre la autodeterminación. Por ambas razones es importante que los gobiernos desarrollen políticas públicas que por un lado garanticen el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y que por el protejan financieramente y colectivicen los costos del beneficio público de la función reproductiva.

Para ver el Folleto del ISOMontevideo 2017 hacer click en el archivo aqui.