Usted está aquí

Emergencia Nacional: Un feminicidio por semana en Uruguay

15 mujeres fueron asesinadas en Uruguay en manos de sus parejas o exparejas en las primeras 16 semanas del año: un promedio de un femicidio por semana. En un país de 3 millones de habitantes, la cifra es altísima.

Kattia, Milka, Cinthia y Laura en abril. Nelly, María Esther, Mariana Luna, Mirtha Lorena y Olga en marzo. Sirley, Vanesa, María Julia y Graciela en febrero. Edelma y Daniela en enero. La menor de ellas tenía 25 años, la mayor 86. Todas fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares varones. También mataron a dos policías de custodia. 

Nueve de las 15 habían hecho denuncias por violencia doméstica contra los que se convirtieron en sus asesinos. Al menos nueve femicidios que podrían haber sido evitados, si la Justicia hubiera actuado a tiempo.

Las víctimas de la forma más extrema de violencia machista no fueron solo las 15 mujeres mencionadas: 32 personas quedaron huérfanas después de los femicidios, 21 de ellas menores de 18 años. 

Por otro lado, seis de los femicidas se suicidaron luego de cometer el asesinato. 

Según la página FeminicidioUruguay.net, que lleva un recuento y un mapa de todos los femicidios ocurridos en Uruguay desde 2001, el año pasado asesinaron a 38 mujeres por su condición de tal. Según la Coordinadora de Feminismos, un grupo que nuclea a algunos colectivos de mujeres y feministas del país, fueron 35. 

Los últimos dos femicidios ocurrieron el 17 de abril. A esa altura del año pasado se habían cometido 12 femicidios, según FeminicidioUruguay; nueve según la Coordinadora de Feminismos. De esos tres casos que no coinciden, dos nunca fueron aclarados y el tercero tuvo como asesino al nieto de la víctima.

Ambas cifras muestran un aumento en la cantidad de femicidios pero, si tomamos como certera la cifra de la Coordinadora, en 2018 ocurrieron siete más que en el mismo período del año pasado. Casi el doble.

Uruguay: el peor de América del Sur

En la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile de este mes, se llevó a cabo un seminario especial para hablar sobre los feminicidios en la región. 

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, la tasa de mujeres mayores de 15 años asesinadas por su pareja o ex pareja en Uruguay es de 0.9 por cada 100.000 mujeres. Es la cifra más alta de América del Sur: la tasa en Argentina, Ecuador y Paraguay es de 0.7; en Perú y Colombia de 0.5; en Chile y Venezuela de 0.4, según datos de 2016.

Comparado con otros países de la región, Uruguay está al mismo nivel que Honduras y solo lo sobrepasan Suriname (4.3), Granada (1.9), República Dominicana (1.6), Jamaica (1.5) y Barbados (1.4).

Ley contra la Violencia Basada en Género

En diciembre del año pasado se aprobó la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (N° 19580), un gran avance legislativo para combatir la violencia machista. 

No obstante, a la hora de la rendición de cuentas el Parlamento no destinó presupuesto para que la Ley se haga efectiva.