Usted está aquí

Actividades feministas en Uruguay: Festival de Cine y Jornadas de Debate

Junio y julio están cargados de energía feminista en Uruguay, con diversas actividades y manifestaciones relacionadas a las mujeres y los derechos humanos. 

7° Tenemos Que Ver

Entre el 7 y el 14 de junio se realizó la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver (TQV), un evento que combina el disfrute del cine de ficción y documental con la reflexión y el debate sobre los derechos humanos.

Este año el foco estuvo puesto en las estructuras, por lo que la temática principal fue la violencia institucional. “Creemos que los procesos que se dan en, entre y a través de las instituciones -estatales y no- son los que sostienen de forma sistemática las vulneraciones dirigidas a sectores muy concretos de nuestras sociedades”, explica el equipo del TQV. 

A partir de esa idea se seleccionó la programación, que incluyó 50 películas provenientes de 22 países, y diversas charlas con muchos/as de sus realizadores/as. También se llevó a cabo un taller de cuatro días con Javier Palummo (del MERCOSUR); Martín Fernández (docente de Derecho Penal, miembro de IELSUR y CIEPUR); Adriana Molas y Soledad Parinetti (de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna); y Mauro Tomasini (integrante de Servicio Paz y Justicia Uruguay – Serpaj).

Premios y menciones

  • Premio a mejor largometraje de ficción: Mala Junta. Claudia Huaiquimilla / Chile / 2016.
  • Mención especial en ficción: Andrew Bargsted. Actor de Mala Junta y Marylin.
  • Premio a mejor largometraje documental: Chaco. Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises De La Orden / Argentina / 2016.
  • Premio del público voto en sala: Mala Junta. Claudia Huaiquimilla / Chile / 2016.
  • Premio Jurado Joven a mejor cortometraje: Nosotros, los negros. Maria Fernanda Borregales, Adrià Rodríguez, Ana Román, Juan Manuel Ruales, Marina Siero y Sebastián Tapia / España / 2016.
  • Mención especial en cortometraje: Les miserables. Ladj Ly / Francia / 2017.
  • Premio 1  minuto 1 derecho, categoría cine: Llamada 11. Dirección: Milén Artigas. 
  • Premio 1 minuto 1 derecho, categoría primaria: Los invisibles. 6°, escuela N.º 61, Montevideo. 
  • Premio 1 minuto 1 derecho, categoría ciclo básico: Señalados. UTU Paso de la Arena, FPB Audiovisual, Montevideo.
  • Premio 1 minuto 1 derecho, categoría bachillerato: Libre. 6°, Liceo N°1 Dr. Nilo Goyoaga, Treinta y Tres.
  • Premio concurso internacional de fotografía: Un preso ya senil. Miguel Lara Urzua (Chile).

El TQV es organizado por Cotidiano Mujer, integrante de la AFM, y un equipo de profesionales de lo audiovisual. Por más información se puede visitar la página web del festival o sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

V Jornadas de Debate Feminista

La quinta edición de las Jornadas de Debate Feminista se realizará los días 11, 12 y 13 de julio en Montevideo y, en los meses que siguen, en dos departamentos del interior del país.

Las Jornadas tienen como objetivo articular y promover los debates feministas que surgen tanto de la producción académica como de la práctica del activismo feminista. También buscan crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/os investigadoras/es y las/os militantes que lo desarrollan en movimientos sociales y en espacios de activismo político. 

Ejes temáticos

Alternativas feministas para pensar la economía: La economía neoclásica separa el espacio público y el privado, entre la producción y la reproducción, quedando ésta última invisibilizada y subsumida. Ello ha posibilitado establecer una división sexual del trabajo que es fuente de desigualdad para las mujeres. Se crea así una noción de lo económico como una esfera neutra a las relaciones sociales que no se ocupa, ni reconoce el papel crucial de las tareas de sostenimiento de la vida y los cuidados. La economía feminista cuestiona radicalmente esta forma de pensar la economía y propone colocar la sostenbilidad de la vida como un eje articulador de propuestas emancipatorias. 

Genealogías feministas - Memoria y construcción de los feminismos de ayer y de hoy: La diversidad de los feminismos es su característica actual y es, además, su mayor riqueza ya que expresa las múltiples formas, espacios, estrategias, desde donde los feminismos luchan por modificar las opresiones del patriarcado, intersectadas por condiciones étnico raciales, generacionales, sexuales, que generan desigualdad.

Representación, imagen y cuerpo político: La biopolítica, en el sentido que le atribuye Michel Foucault, puede ser entendida como el universo de prácticas que regulan y administran las conductas individuales y las poblaciones, por medio de diversas tecnologías que se superponen y combinan. El punto de articulación de este biopoder -que actúa sobre el cuerpo y la vida de individuos y poblaciones- es la sexualidad. Las ideas de disciplina, normalización y control remiten a mecanismos históricos concretos de regulación de la vida que tienen por finalidad el gobierno de las conductas. Estos mecanismos se fundan en la ley, pero también en los saberes y en las creencias.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa en el siguiente formulario.

Las Jornadas de Debate Feminista son organizadas por Cotidiano Mujer y, por primera vez este año, por la colectiva Encuentro de Feministas Diversas. Por más información visitar la página web o el evento en Facebook